jueves, octubre 17, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

“LA SAL DEL CUENTO”

María Inés Rpo-COmfama foto 1 EN BAJAMientras los integrantes del Consejo Directivo de Comfama, se reunían a puerta cerrada para determinar la estrategia con el objeto de defender a la directora María Inés Restrepo de Arango durante el Congreso de la Asociación de Cajas de Compensación Familiar, ASOCAJAS, que se realiza por estos días en Cartagena, de madrugada enviaron a Carlos Mario Londoño, Subdirector de Recreación a Bogotá.

La tarea de Londoño en la capital del país consiste en hacer el lobby necesario en el Congreso para evitar que tanto la Contraloría General de la República y la Superintendencia de Subsidio Familiar, metan la mano a los problemas financieros en los que está incurriendo la gestión de Restrepo de Arango.

Paralelamente el Consejo Directivo de Comfama armó su cuadrilla para intentar tapar los cuestionamientos ante el resto de Cajas de Compensación del país. Hacia Cartagena saldrá una delegación conformada por María Inés la directora, Gerardo Sánchez y Hernán Ceballos, integrantes del Consejo, con el propósito de explicar el por qué de las millonarias pérdidas que ha obtenido la entidad los últimos años, recursos provenientes de las 47 mil empresas afiliadas que aportan el 4% de la nómina de sus trabajadores.

Lo que no saben los afiliados a Comfama es que a comienzos del 2013 y ante la millonaria pérdida económica por la operación del Régimen Subsidiado de Salud, que según la Revisoría Fiscal llegó a los $114.000’000.000 (ciento catorce mil millones de pesos) en sólo un año, entre los integrantes del Consejo Directivo se presentó una tremenda confrontación. Algunos de sus miembros se negaron a aprobar las estrategias propuestas por la Directora que al parecer pretendían camuflar algunas de esas pérdidas.

Lo preocupante, es que tampoco se sabía que por las pérdidas que generó la operación del Régimen Subsidiado de Salud, la misma Dirección propuso la creación de la EPS MIXTA SAVIA SALUD para intentar cubrir las pérdidas económicas que traía la Caja contando con la participación tanto del Municipio como de la Gobernación.

Pero esa estrategia no le dio resultado a la Dirección de Comfama. El tiro, o mejor, la pretensión que tenía la Caja para que la Alcaldía y la Gobernación le pagaran más de $200.000’000.000 (doscientos mil millones de pesos) en pérdidas en el negocio de la salud le salió por la culata. Ver Informe Deloitte

consejo directivo de comfamaObviamente los Consejeros que no aceptaron la estrategia propuesta por la Dirección perdieron sus sillas en 2014 y hasta Deloitte, empresa extranjera encargada de hacer la revisoría fiscal vio peligrar su contrato como lo deja prever la molestia expresada por el Subdirector Financiero Juan Javier Vélez quien a través de un correo electrónico expresó su indignación a la vez que admite la debacle para presionar que se cambie el informe fiscal. Ver correo

El favorcito que le hicieron a María Inés, el Alcalde Gaviria y el Gobernador Fajardo aceptando la creación de la EPS SAVIA SALUD no fue completo, si se tiene en cuenta que negaron el pago de las pérdidas viejas, y que por el contrario, aumentaron y en lo corrido el año 2014 según la Revisoría, en $70.000’000.000 (setenta mil millones de pesos).

Lo cierto es que tanto los Diputados de Antioquia, como los Concejales de Medellín, deberán revisar esa situación y asumir con honestidad personal y política su responsabilidad en el descalabro de la primer EPS MIXTA del país. Ver Deuda Perdida

COMFAMA EN LA LUCIÉRNAGA DE CARACOL

SOBRE EL TEMA

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.