Empezaron a moverse las cábalas para la escogencia del próximo Secretario de Gobierno de Medellín. Con la decisión que tomó Chucho Ramírez, ganó la ciudad, es inevitable. Su mala gestión en la entrega de resultados evidente en la última encuesta de percepción ciudadana “Medellín cómo Vamos” en materia de seguridad, hace pensar que Ramírez Cano acertó en haber entregado su renuncia irrevocable. Sin embargo, su partida que generó gran tristeza en su amigo personal “Lonso” Salazar, llevará al mandatario a hacer los esfuerzos necesarios para otorgarle otra chanfaina, pero de bajo perfil en el gobierno local.
Por causa de la renuncia de Chucho, empezó a sonar el nombre de Cesar Arturo Arango Alzate, quien se desempeña actualmente como Subsecretario de la Defensoría del Espacio Público de Medellín. Dicho rumor tiene mal entonados a los integrantes del Combo Fajardo Presidente, por el “sospechoso” prontuario del personaje. El señor Arango Alzate, recibió su título de abogado en el 2007, fue suplente del Representante a la Cámara Carlos Alberto Zuluaga en el 2002. Militó en el Polo y se desmovilizó de la guerrilla en 1990.
Por otro lado, otro de los amigos de la Administración Municipal que posiblemente ingresará al gobierno es Jorge Ceballos, quien se desempeño, hasta el 15 de septiembre como Personero Delegado para los Derechos Humanos. Trabajará como Asesor en este tema para la alcaldía. ¿Por qué no lo nombran de secretario de gobierno? Sabemos de sus simpatías con “Lonso” y Chucho, no evade las circunstancias, habla y pone la cara. Apenas es.
Para nada sirvió el lambetazo que hicieran al Alcalde, el Grupo de las 300 mujeres, quienes a través de una carta con un argumento muy flojo le hicieron llegar al mandatario.
Pese a las suplicas, “Lonso” Salazar determinó aceptar la renuncias a Rocío Pineda y a Luz María Agudelo, Secretarias de la Mujer y Salud de Medellín. 300 votos que se perdieron para la campaña de Melguizo. El pobre “Lonso” quedó como inquisidor y verdugo de acuerdo con el chantaje de las féminas.
Supimos además, que otra de las secretarias de despacho que podrían salir la próxima semana es la de Medio Ambiente Lida Giraldo por su bajo rendimiento. Y el encarte que tiene el gobierno local es Alicia Vargas, porque no saben dónde meterla, dicen.
Con la aceptación de la renuncia de estos tres magos de la corte alonsista, varias son las críticas que generó la renuncia protocolaria del gabinete del Alcalde.
Las renuncias masivas de secretarios de despacho o gabinetes ministeriales, son una vieja práctica en desuso que se utilizaba con el objeto de reacomodar las cuotas burocráticas que exigían los caciques de turno que siempre ejercen el poder detrás del telón. Es simplemente el acomodo de la burocracia y la clientela del poder de turno. Admitir esta práctica ortodoxa en los nuevos políticos, es completamente inaceptable. Nuevamente la historia nos da la razón, más de lo mismo, pero con distinto personal.
Varios concejales entre ellos, Carlos Ballesteros del Polo Democrático Alternativo, aseguraron que uno de los secretarios de despacho que debe presentar también su renuncia irrevocable es el Titular de Desarrollo Social, Jorge Humberto Melguizo Posada.
Argumentan los corporados que Melguizo está aprovechando su cargo para hacer política en los diferentes barrios de las comunas de la ciudad. Bochornosa es esta práctica rechazada desde el discurso del Combo de Fajardo Presidente, que los deja muy mal parados.
Multitudinaria fue la asistencia de la comunidad al Parque Berrio, donde se realizó el cierre en Medellín de la Campaña del precandidato a la presidencia de la república por el Polo Democrático Alternativo Carlos Gaviria.
Durante su agenda en la Capital de Antioquia, el precandidato participó en un conversatorio con más de 1.500 estudiantes de la Universidad de Antioquia, en el cual presentó los principales componentes de su proyecto político.
Igualmente unas 300 personas asistieron a la cena que ofrecieron los integrantes del Polo, con el fin de recaudar fondos para la campaña presidencial “Por un país decente, Carlos Gaviria Presidente”. Lleno estuvo el Club Medellín. Integrantes de la izquierda democrática, artistas, escritores e intelectuales participaron de la actividad que dejó una buena cuantía para continuar la campaña del expresidente de la Corte Constitucional. En la actividad estuvieron presentes el concejal Carlos Ballesteros, el diputado Jorge Gómez, el representante a la cámara Germán Reyes y el senador Jorge Robledo, entre otros líderes.
Por las presiones políticas liderada por la godarrrrría de la ciudad, al Alcalde “Lonso” Salazar le tocó echar para atrás la realización de las Interrupciones Voluntarias de Embarazos, pese al mandato de la Corte Constitucional en tres casos especiales.
Después que Salazar Jaramillo sostuviera durante la instalación de las extras en el Concejo que cumpliría con el mandato de la Corte, ahora por las presiones de la Iglesia y de las conservadoras María Mercedes Mateos y Regina Zuluaga, entre otros seguidores del vaticano; al mandatario le tocó desistir de esta práctica en el nuevo centro de salud, para las mujeres que quedan embarazadas por violación, afrontan malformaciones en el feto, o está en riesgo la vida de la madre o el feto.
La representante Liliana Rendón Roldán, ya no tendrá que aprovechar la oportunidad para hacer la concentración que tenía preparada para el 25 de de septiembre a las 12:00 del día en el Parque de Banderas, donde pretendía protestar por tal ignominia.
La actividad se realizará a partir de las 10:00 de la mañana en el Auditorio Gobernadores, ubicado en el cuarto piso del Edificio del Departamento.
No se deje engañar, especialmente ahora que empezaron elecciones parlamentarias. Desde el Concejo Municipal de Envigado se informó esta semana que hay un falso concejal ofreciendo empleo a jóvenes de esta localidad.
La denuncia compromete al señor Carlos Grajales, quien se identifica como cabildante diciendo algunas mentirillas. Más información Concejo de Envigado en el teléfono: 339 40 38. Inspección de Permanencia: 339 40 36.
Se dice que cuando Dios creó el mundo, para que los hombres prosperaran, decidió concederles dos virtudes: A los suizos los hizo ordenados y cumplidores de la Ley. A los ingleses, persistentes y estudiosos. A los japoneses, trabajadores y pacientes. A los italianos, alegres y románticos. A los franceses, cultos y refinados.
Cuando acabó de crear el mundo, el ángel le preguntó:- Señor, a todos los pueblos le diste dos virtudes, pero a los colombianos tres. Esto hará que prevalezcan sobre todos los demás. – Sabes que tienes razón, mi buen ángel. – ¿Y ahora…? – Bueno, como las virtudes divinas no se pueden quitar; hagamos que los colombianos que tienen tres, sólo escojan dos de las virtudes propuestas.
A ver si entiendo… – aventuró el ángel. -El colombiano Uribista y buena persona, no podrá ser inteligente. El que sea inteligente y Uribista, no podrá ser buena persona. Y el que sea inteligente y buena persona, no podrá ser Uribista. Así sea.