viernes, noviembre 22, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO Nº 39


Hasta en Facebook están convocando desde el Área Metropolitana a los habitantes de la ciudad para que se hagan sentir por el vertimiento de sustancias químicas y colorantes al Río Medellín. Ese es un buen distractor para no explicar la verdad sobre el derrame de desechos líquidos en esta quebrada.

Hace unos 12 o 13 años, durante la alcaldía de Sergio Gabriel Naranjo casi se mueren de la felicidad porque encontraron vida en el Río. Si señores encontraron vida, en la Arquidiócesis se pusieron felices, porque la vida es sagrada, como dicen los antiabortistas. Encontraron un pez como de otro mundo, un mutante de unos ojos grandes y profundos, con unas escamas negras vidriosas que le hacían juego con un bigote más grande que el que tenía el pintor Salvador Dalí. Al amorfo, primo hermano de cualquier extraterrestre, cuando lo echaron al agua limpia para mostrarlo como trofeo se les murió, no soportó tanto oxigeno… La recuperación del río es casi imposible, si se tiene en cuenta que en la actualidad se continúa contaminando.

Para mitigar el impacto que tuvieron los ciudadanos en la retina al ver de color rojo el río, la Alcaldía de Medellín cuantificó las inversiones hechas los 10 años anteriores por el Área Metropolitana y Empresas Públicas, las cuales sobrepasan los 400 mil millones de pesos para su recuperación. Sin embargo, como el gobierno es incapaz de alcanzar la perfección, omitió su pecadillo: El pago de la TASA RETRIBUTIVA.

Muy calladitos manejan esta contribución para tener derecho a contaminar el río. El impuestico lo pagan entre las empresas privadas y otras de propiedad del Estado, que han sido y serán eternas contaminadoras del Río Medellín. Que cuenten cuánto recauda el Área Metropolitana y cuáles son las empresas estatales que contaminan permanentemente. Que saquen la lista en vez de promover campañas pendejas para despistar a la comunidad.

Entre esas entidades se encuentran la Fábrica de Licores de Antioquia y las mismas Empresas Públicas de Medellín. Una vierte desechos líquidos generados en la producción de licores y la otra vierte caca y orín. O no se han preguntado a ¿dónde diablos va a parar la libra y media de «popo» que producimos cada día los más de un millón de habitantes de Medellín? ¿A la Planta de San Fernando?, puede que vaya una parte, no toda… ¿Y la producida en la zona norte dónde llega? ¿A la pradera? ¿O la están reciclando para abono? O los hijos de Uribe ya se apropiaron de ella para hacer negocio?, que cuenten cómo es la vuelta, que expliquen…

El soterrado cobro de la TASA RETRIBUTIVA se ha realizado y se realizará por muchos años más para intentar reducir el impacto ambiental por la constante contaminación del río. Así que el río en el futuro se pondrá amarillo, azul y nuevamente rojo como la bandera tricolor, no hay remedio.

Varios empresarios antioqueños se reunieron con el Procurador General de la Nación Alejandro Ordóñez en la ciudad de Ibagué, hace unos pocos días.

Los paisas le solicitaron al procurador analizar de manera detallada las cartas que envió desde su reclusión en la USA, Diego Fernando Murillo Bejarano, alias “Don Berna”, sobre su presunta participación en la campaña a la Alcaldía de Medellín “ALONSO ES”. Alejandro Ordoñez, dijo que tiene en sus manos la documentación preliminar para ser estudiada minuciosamente.

Por otro lado, nos enteramos que algunos funcionarios de la Casa de Nari, están esperando la llegada del nuevo Fiscal General de la Nación para solicitarle de manera formal iniciar la investigación preliminar sobre el caso “Don Berna” vs “Lonso”. Sin embargo, nos enteramos que existe un ministro del gabinete Uribista, ficha clave del Fajaralonsismo que está evitando el inicio formal de las investigaciones contra el alcalde de Medellín.

CRITICA MAL COMPARTIDA


Evidente es el desorden de la Unidad de Comunicaciones de la Alcaldía de Medellín, que hasta los concejales integrantes del oficialismo están haciendo reparos.

El Presidente del Concejo de Medellín, Bernardo Alejandro Guerra, sostuvo en plenaria que en dicha Unidad no están cumpliendo los objetivos, y por el contrario hacen tan mal su trabajo, que no han posibilitado que el alcalde “Lonso” Salazar suba en las encuestas de favorabilidad.

Hay que saber que nosotros los comunicadores sociales, somos la cara del fracaso y la sombra del éxito empresarial. Cuando una unidad de comunicaciones obtiene buenos resultados los honores son para el jefe mayor. Cuando las cosas salen mal la culpa es de dicha unidad.

Puede que la gestión de Adriana López no sea la mejor, pero la culpa tiene que ser repartida de manera equitativa. No me interesa venir a defender la funcionaria, pero hay que ser sensatos a la hora de evaluar la gestión de las complejas, partidistas y acomodadas unidades de comunicación de las entidades públicas, que lo único que hacen es trasbocar sospechosa información positiva.

Además, deben aceptar que algunos de los secretarios de despacho no son malos, sino perversos y malas fuentes, no son oportunos, les da miedo y cuando hablan lo hacen mal. Ese aspecto se le sale de las manos a cualquier comunicador por bueno que sea. Cuando un comunicador tiene a su cargo una mala fuente, no hay nada que hacer, ni milagros… No se puede echar toda la culpa a la Oficina de Comunicaciones de la Alcaldía, ahí existen buenos elementos, por el contrario hay que repartirla con esos secretarios mentirosos oenegeros que creen estar reinventando la ciudad.

Por eso es que un reportero no queda satisfecho cuando entrevista a esta clase de petardos como fue el exsecretario de gobierno Chucho Ramírez que nunca dijo nada, o a Melguizo que habla hasta por los codos. El reportero se ve obligado a buscar otra versión, y quien mejor que el mismo alcalde. Por esta razón, por ejemplo, es que la escuelita o el evento inaugurado por el mandatario queda relegado a un segundo plano y a un tema sin mucha importancia. Los reporteros van detrás de los temas que propone la agenda pública de la ciudad, y no por la que propone la misma alcaldía.

Los alcaldes están para inaugurar obras, pero también para madrear a sus subalternos que son los que tienen que poner la cara ante la prensa frente a los desaciertos del gobierno. Pero son tan malos que a “Lonso” Salazar le toca poner la cara a todos los frentes y lo más grave es que se enferma cada ocho días, lo medican, lo incapacitan, van a reventar ese pobre hombre al igual que la campaña presidencial de Fajardo. Una buena asesoría para la jefa de prensa sería que empezara a recitar de memoria y al pie de la letra los postulados de Goebbels o copiar la actitud política de Uribe III para sortear los malos momentos.

Ahora bien, lo preocupante también es que a la presidencia del concejo le importa más la caída del alcalde en las encuestas, que lo que está pasando en la ciudad. Los homicidios aumentan, tanto que hasta el presidente de la república está preocupado, todos estamos preocupados. Los líderes no se pueden preocupar, nosotros sí. Necesitamos que cumplan lo que prometieron, recuperar la confianza y la seguridad por lo menos.

Los problemas de seguridad que afronta Medellín, no pueden limitarse a inconvenientes caseros como lo es la constante desfavorabilidad en las encuestas del alcalde por la presunta culpa de los funcionarios de tercer nivel que integran la Unidad de Comunicaciones. Los problemas de seguridad son más graves que soportar el río de color rojo.

CENSURA PERIODÍSTICA


Denunció la presidencia del Concejo de Medellín que desde TeleMedellin están patrocinando la censura periodística y en eso apoyo a Bernardo. Que más se puede esperar del “Negro Mosquera”.

El concejal Bernardo Alejandro Guerra, sostuvo que de manera soterrada le solicitaron la renuncia al periodista Alfredo Laserna Ruiz, quien dirige el Programa Institucional de Televisión del Cabildo Municipal.

Al parecer al colega, le pidieron la renuncia por tener puesta la camiseta del Concejo y no la del Canal Local de Televisión que pelea por defender, así estén equivocados, los intereses del gobierno de “Lonso” Salazar. Únicamente hacen periodismo institucional, el más morrongo a la hora de practicar. Nunca soportan la crítica ni la confrontación y además, sólo se refieren de manera exclusiva al reporte de las cosas bonitas que ejecuta el gobierno. Es totalmente sospechoso.

Dice Guerra que la renuncia se la solicitaron a través de un mando medio, y al parecer entre los motivos que generaron el hecho, se encuentra la frecuente aparición de algunos concejales de la oposición en el programa de televisión que no comparten los intereses de esos magos y ángeles que integran el gobierno de turno.

QUE RICO SER URIBISTA


Reporta el exdirector del periodismo de RCN, Jorge Eusebio Medina que “debido a su nombramiento como nuevo cónsul de Colombia en Valencia, España, renunció a su cargo de jefe de la Oficina de Relaciones Nacionales e Internacionales del ITM, el abogado y periodista Jorge Alberto Velásquez Betancur”.

Velásquez Betancur, es comunicador de UPB y abogado de la Universidad de Medellín. Se desempeñó como secretario de Cultura de Medellín y gerente de Teleantioquia.

“AGRO ROBO SEGURO”

¡Sin vergüenza! ¡Ladrón, ladrón, ladrón!… ¡político, político, político!… ¡burócrata, burócrata, burócrata!… ¡acróbata, acróbata, acróbata!… ¡Qué mago eres!… Otra razón para no votar…
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.