Si los candidatos a la Presidencia de Colombia se ordenaran en una escala según su identificación con el presidente saliente, Álvaro Uribe, el resultado coincidiría con las intenciones de voto de los colombianos. Los dos funcionarios del actual gobierno -el ex ministro de Defensa Juan Manuel Santos y la ex embajadora Noemí Sanín- ocupan los primeros lugares de la tabla. En cambio, las figuras más asociadas con la oposición -Gustavo Petro, del Polo Democrático, y el liberal Rafael Pardo- están en los últimos lugares. En el intermedio aparecen Antanas Mockus, de los Verdes, y Germán Vargas Lleras, de Cambio Radical, quienes no están identificados con claridad en relación con el actual mandatario, y Sergio Fajardo, ex alcalde de Medellín, se acerca al sótano con altos niveles de desconocimiento y baja aprobación por fuera de su ciudad.
Este es, en síntesis, el panorama que ofrece el partidor electoral según la quinta gran encuesta de la firma Ipsos-Napoleón Franco. Y es la primera investigación de opinión electoral realizada inmediatamente después del debate televisado en el que participaron los siete aspirantes, y una vez completado el grupo de presidenciables en las consultas internas de los verdes y del Partido Conservador, el domingo 14 de marzo. Otros tres candidatos -Jairo Enrique Calderón, Jaime Araújo y Robinson Devia- también se inscribieron ante el Consejo Electoral, pero ninguno llega al uno por ciento de intención de voto.
Aunque los dos punteros sumados -Santos con 36 por ciento y Sanín con 17- alcanzan el 53 por ciento del electorado, el cuadro de la campaña se caracteriza por un alto nivel de dispersión de los votantes. Los otros cinco aspirantes prácticamente están dentro del margen de error y se podrían considerar empatados desde el punto de vista técnico. En su orden, ellos son: Antanas Mockus, con un 9 por ciento; Germán Vargas Lleras, con 8; Gustavo Petro, con 6; Sergio Fajardo, con 5, y Rafael Pardo, con 4. Si no se producen alianzas o retiros antes de la primera vuelta prevista para el 30 de mayo, la aritmética sugiere que el sucesor de Uribe se conocerá en una segunda vuelta, prevista para el 20 de junio.
Semana.com