domingo, septiembre 15, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 254

Adquiere más fuerza la versión de que el concejal de la ASI, Luis Bernardo Vélez Montoya, podría postularse como aspirante a la Alcaldía de Medellín en las elecciones del año entrante.

Aunque algunos de sus integrantes del grupo de trabajo no creen en esa aventura, y por el contrario, advierten que será un rotundo “harakiri” para el político, también es cierto que la etapa como concejal opositor después de que lo sacaran de la coalición mayoritaria ha sido bastante interesante y eso hay que aprovecharlo para conseguir votos.
Pero las decisiones que se toman en el interior del cuartel de Vélez son como traídas de Macondo con mariposas amarillas. Si se define la aspiración de Luis Bernardo, la aspirante a reemplazarlo en la curul del concejo sería Sonia Vásquez, a quien el alcalde Aníbal Gaviria sacó por la puerta de atrás de la Secretaría de la Mujer el año pasado, por cobrarle a Vélez su postura negativa frente al debate de la fusión UNE – MILLICOM. Esa posición generó el distanciamiento entre el político de la ASI y el poder administrativo y especialmente burocrático de la Administración Municipal…
Lo cierto es que si Luis Bernardo se equivoca en sus decisiones enterrará en las próximas elecciones su vida política. Como están las apuestas actualmente ni Luis Bernardo tiene posibilidad para la alcaldía ni Sonia para el concejo, debido a que el ingreso al escenario de Centro Democrático modificará sustancialmente los próximos integrantes de la corporación, y además, será clave para definir quién será el próximo alcalde.

Desde los garajes políticos y grupos de amiguis electorales empezaron a llenar los cuadros con los posibles nombres que podrían aspirar al Concejo de Medellín. El banco de nuevas “pirañas”, como lo advirtió un cabildante de la ciudad, está conformado por el candidato del recién electo representante a la cámara, Julián Bedoya.

Regresa al escenario electoral el liberal Máximo Pérez Soto, quien hizo campaña la última vez por un partido distinto al propio. Se apuntará también a esa apuesta el chamuscado y ex candidato a la cámara, Carlos Arturo Piedrahita, quien últimamente se dedicó a coleccionar quemaduras.
También se habla sobre las pretensiones de otro de los grandes carbonizados en las pasadas elecciones parlamentarias. Hernán Gómez, conocido con el alias de “Gomita”, liberal de nacimiento, pero con un reguero de voticos en la Partido de la U y en Centro Democrático se le medirá a regresar al concejo. Sin embargo, dicen que todavía no se define si en su reemplazo para esa campaña estará su sobrino Simón Molina, actualmente subsecretario de servicios domiciliarios de Medellín.
Por su parte, la posible campaña al cabildo de Héctor Jaime Garro tiene bastante preocupado a un integrante de la bancada liberal. Si Héctor Jaime, integrante de las huestes del alcalde Gaviria, define apostarle al concejo, a Carlos Mario “El Flaco” Mejía le tocará remangarse para evitar que se le disminuyan los votos en la ciudad. El ejemplo fue claro, con el ingreso al escenario de Sofía Gaviria como candidata al Senado, los votos del también senador Eugenio Prieto se disminuyeron considerablemente. Todos integrantes de un mismo sanedrín lo que están logrando es dividir la votación…
Suenan igualmente como aspirantes para el concejo Ricardo Yepes, subsecretario de salud y Héctor Fabián Betancur, secretario de inclusión, ambos integrantes de la Administración Municipal.

Nadie duda en Medellín que ni la Alcaldía ni la policía garantizan la seguridad en varios sectores de la ciudad. Los problemas de inseguridad en el centro y algunos barrios son tan graves que ni el Concejo de Medellín fue capaz de afrontar el tema de cara a la ciudadanía.

Por decisión de la mesa directiva de la corporación este el lunes 28 de abril, los concejales se reunieron a puerta cerrada para analizar lo que los habitantes de Medellín ya sabemos: en Medellín no existe autoridad. Pero mientras los corporados se encierran con la policía continúan atracando en el centro y en vías principales como la Oriental, El Poblado, Las Vegas, La Ochenta y la Regional. Pero eso es poco…
En el sector de La Península, en Robledo, bandas delincuenciales de alto turmequé se apoderaron de varios conjuntos residenciales, especialmente de Vivienda de Interés Prioritario, VIP. Administran los apartamentos, e inclusive, integrantes de juntas representan hasta 20 propietarios. Determinan los precios de cada apartamento, compran y venden a su amaño, montan negocios, tiendas, farmacias, todo lo controlan… Mientras tanto, concejales, policía y líderes de la ciudad analizan la situación como lo han hecho los últimos 30 años…
miguel abogadoFelicitaciones al concejal de Medellín Miguel Andrés Quintero, quien el mes anterior recibió su Tarjeta Profesional de Abogado por parte del Consejo Superior de la Judicatura con la que podrá iniciar su servicio militar profesional a punta de litigio.
Quintero Calle, integrante de la bancada del Alianza Verde, se graduó como abogado de la Fundación Universitaria Luis Amigó, y pretenderá, creo yo, dedicarse a la empresa privada o al derecho porque definitivamente desde la política los logros han sido pocos…

El debate sobre los Bazares Populares de Comercio que pretendía liderar la semana anterior el concejal por el Partido de la U, Jesús Aníbal Echeverri deja entrever que la Administración Municipal no le copia a esta bancada política. Para el análisis del tema, no llegaron los funcionarios citados y los que llegaron, llegaron tarde lo que llevó a la mesa directiva de la corporación a aplazar el tema para el mes de mayo.

La creación de los bazares populares de comercio fue otra de las grandes alcaldadas que impuso en su momento el ex alcalde Juan Gómez Martínez. Entre los años 98 y 2002, Juan Pablo María, a través de la desaparecida Promotora Inmobiliaria de Medellín junto con otras secretarías como Gobierno y Espacio Público, y bajo el manto divino de la policía, recogieron a todos los vendedores ambulantes del centro de la ciudad.
La excusa era que la Administración Municipal de ese entonces quería formalizar a los informales. Sin estudios de mercado, ni socioeconómicos de cada ventero informal, los embutieron como un chorizo a los bazares populares que se construyeron en varios sectores del centro, en San Antonio, en Bolívar y en los Puentes entre otros…
Los bazares no dieron resultado, los venteros no vendían ni para cumplir con los cánones de renta y pago de locales, situación que los convirtió en bodegas mientras los mismo venteros regresaban a la calle a vender y a correr de huida cuando los funcionarios de Espacio Público y la policía iban detrás. Quince años después, la situación sigue igual, bazares que no venden, venteros en la calle…

Los integrantes de la bancada del Partido de la U del Concejo de Medellín continúan preguntándose la razón o circunstancia del por qué no les dieron el cargo de la relatora de la corporación tras conocerse la renuncia de la comunicadora Gloria Gómez.

El cuestionamiento lo hizo Jesús Aníbal Echeverri al advertir que tenía entendido que su bancada ya pertenece a la coalición mayoritaria. Lo cierto es que la salida de Gloria Gómez para el edificio del frente donde pernocta el gobernador, propició que ocuparan la vacante con otra cuotica del vicepresidente liberal Carlos Mario Mejía Múnera.
Gloria Gómez es comunicadora social y periodista egresada de la Universidad de Antioquia, laboró por muchos años, pero muchos, en el periódico El Colombiano y actualmente realiza estudios de maestría sobre gobierno y políticas públicas en la Universidad EAFIT.

El senador Álvaro Uribe Vélez regresó nuevamente al suroeste de Antioquia, con el fin de promover la campaña presidencial de Oscar Iván Zuluaga, región donde se concentra una buena cantidad de votos de Centro Democrático.

Uribe acompañado de los integrantes de su sanedrín visitó los municipios de Betania, Hispania, Andes y Jardín para promover el fervor para su candidato que según la última encuesta nacional lo ubica en el segundo lugar con un 15% de favorabilidad en intención de voto. De acuerdo con la medición, el presidente-candidato Juan Manuel Santos obtuvo el 23% y Enrique Peñalosa un 14% de favorabilidad.
Cositas se prevén con la encuesta. Lo primero es que hay segunda vuelta, y lo segundo, o negocian o se matan entre ellos, Oscar Iván y Kique porque hasta el momento van empatados. El resto de candidatos están atravesando Bocas de Ceniza…

Una especial comitiva del municipio de Jardín encabezada por el alcalde Álvaro Aníbal Carvajal participó de la grabación del programa -SÁBADOS FELICES- que lleva 42 años al aire en la televisión colombiana.

Al programa que se trasmitirá en diferido el sábado 3 de mayo en las horas de la noche, asistieron también una representación integrada por la Escuela de Música y algunos líderes de este municipio del suroeste de Antioquia entre otros patos, con el objetivo de promocionar las Fiestas de la Rosa que se realizarán el próximo mes.
Lo claro, es que de esta invitación no participaron los integrantes, por lo menos, de la mesa directiva del concejo, también responsables del desarrollo y la promoción de esta localidad.

A propósito de Jardín, estuvo reunido el aspirante a esta alcaldía, William Rendón con el Comité Político del Resguardo Indígena de Cristianía – Karmata Rua-.

El objetivo del encuentro fue analizar algunos temas entre los que se cuentan el desarrollo del resguardo, la participación ciudadana y la construcción de viviendas de interés prioritario, VIP, para los indígenas que viven en la zona. Igualmente, se analizó la posibilidad de reactivar la puesta en marcha del Trapiche de Caña y la atención a los adultos mayores…

Por: Gustavo Álvarez Gardeazábal

Temo, como decía mi abuela paisa, que por las venas de los antioqueños ya no está corriendo la sangre verraca que les permitió ponerse al frente de este país y defender su ciudad como ejemplo nacional.
Por lo que está pasando y la complicidad hiriente con que están protegiendo a los responsables de los edificios que se derrumban como papelillos o que han quedado mal construidos, en vez de esa sangre de mis antepasados lo que corre por las venas de los flojos dirigentes paisas es pura aguamasa.
Con el silencio y la debilidad para presentar el problema como es, o con la complicidad perversa para tapar la gran equivocación, no se ha resaltado que esa serie de edificios mal construidos y que no resisten su propio peso fueron levantados sobre la ambición desmedida de un calculista y una firma de ingenieros, arquitectos, constructores y economistas que creyeron que hacer plata engañando a la gente ya es una actitud honesta y que ni las leyes ni la sociedad contemporánea los castigan.
Esos edificios se están cayendo porque los calcularon para hacerlos de papelillo y ahorrándose un poco de plata en los gastos meterse mucha más en los bolsillos. Esos monumentos a la desidia paisa los han tenido que desocupar porque los curadores urbanos y las oficinas de Planeación de Medellín son ángeles protectores de la moral que predica que todo se puede con tal de ganar.
Les llegó la hora a los antioqueños de hacer un alto en el camino y calmar esas ganas locas de andar haciendo plata a toda hora. Hay que castigar con dureza a los responsables y tomar medidas sociales de protección a los damnificados.

Mientras cubría una rueda de prensa con Rubén Benjumea, y debido a una pequeña diferencia geográfica (hablábamos de Venecia), me trató de parroquiano. El epíteto no fue nuevo para mí, de hecho ya varias personas se habían referido en esos términos ante algunos comentarios propios e incluso yo mismo en ocasiones me había calificado con el mismo adjetivo a raíz de reflexiones por mi temor a volar, mi apego patológico a la tierra y sobre todo por ese miedo indescriptible y exagerado a sentirme extranjero.

A raíz de la permanente escucha de noticias, la reflexión en torno a mi posición ante el mundo volvió. Es increíble la capacidad de generar noticias en este país que folclóricamente pero con acierto, ha sido descrito como el del sagrado Corazón de Jesús. ¿Será que en otros países del mundo todo hecho genera una noticia? Con razón la señora Salud Hernández, española ella que no colombiana así lo quiera parecer y periodista, se radicó aquí:
El jueves santo, muere Gabriel García Márquez, empieza el cubrimiento y los homenajes merecidos, pero en la tarde cuando la triste muerte del nobel estaba caliente, aparece la congresista Cabal con sus desafortunados trinos y cuando esto se estaba calmando, la misma señora sale a disculparse y a reavivar la discusión, apenas íbamos en el sábado santo, y a la par, el nunca bien ponderado senador Uribe se agarraba, no existe otra expresión, a picotazos con el candidato a vicepresidente Germán Vargas Lleras y cuando parecía que la pelea estaba calmándose, el caudillo prendía la mecha esta vez con el presidente colombiano y a penas amanecía el domingo. Parecía en calma el día de resurrección, y pensaría uno una semana de pascua más tranquila con menos pasión, pero no (en Colombia no), amanece el lunes con la noticia de los agredidos con ácido; y lo que todos esperábamos, pero no tan pronto, el martes vía tutela, le devuelven el cargo a Petro, y vuelve y empieza un debate que hacía sólo un mes se había calmado…
La doble calzada Bogotá-Girardot inaugurada el sábado previo a la semana mayor, se cierra por un derrumbe el miércoles 23 de abril, (día del idioma para mayor  seña), esto no es raro, pero sí alarma cuando hablamos de una obra que se llevó más de 10 años de construcción. Ahí no termina la cosa, después de 15 días de intervención militar y policiva, reaparecen los muertos y los desmembrados en el puerto de Buenaventura, nombre como para ejemplificarles a los estudiantes lo que es una paradoja. Ahora, otra vez como hace apenas algo menos de 8 meses, nos levantamos con la noticia del nuevo paro agrario. Sus organizadores nombran cada uno de los  gremios que apoyan el movimiento, y el gobierno, como hace algo menos de 8 meses plantea que el paro está infiltrado por las FARC… que está manipulado por fuerzas políticas que buscan desprestigiar la actual presidencia y Piedad Córdoba como para no dejar la cosa coja da declaraciones y escribe carta solicitando se aplace el paro y empieza a dejar ver una leve tendencia santista…  El proceso de paz, las elecciones presidenciales…
Y volverá…  la revocatoria del mandato del nuevo Lázaro Petro y otra vez todo y otra vez lo mismo y nada termina y cuando termina vuelve y empieza, que la culpa es de la tutela, que el congreso no sirve, que pongamos la cara de Gabo en los billetes de… que hagamos una constituyente, que el invierno, que el verano…Con razón un panelistas de una emisora nacional se refería a Colombia como un eterno dialogo de lo más cantinflesco posible.

OPINIÓN PÚBLICA
De izquierda a derecha: Camilo Grajales, Cesar Duque, Gonzalo Medina, Rubén Benjumea, Adolfo Ospina
En el programa Punto de Vista Radio Nº 63 del pasado sábado 26 de abril por Ondas de la Montaña 1350 AM entre las 12:00 y 1:00 de la tarde tuvimos como invitado al profesor de opinión pública de la Facultad de Comunicaciones de la Universidad de Antioquia.
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.