A los departamentos de Colombia les toca padecer el centralismo del Gobierno Nacional que a mil lidias y casi a la brava gestiona desde Bogotá, proyectos en beneficio para otros sectores del país.
Pero en Antioquia es peor. Mientras desde el departamento se solicita al Gobierno Nacional más atención, los habitantes de las subregiones paisas tienen que suplicarle al gobierno seccional más cuidado y celeridad especialmente para invertir en proyectos de infraestructura y desarrollo, que permitan la conectividad entre los municipios para proporcionar comercio, intercambios culturales y actividad turística, para no mencionar otros aspectos como educación y deporte.
Los paisas no saben para cual Antioquia gobierna su clase dirigente, si para la que vive en los valles de Aburrá y San Nicolás, o para la otra que afronta permanentes problemas por la falta de equidad debido al disimulado abandono por parte de sus líderes gubernamentales.
Con motivo de la conmemoración de sus 30 años, la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño liderará el sábado 6 de diciembre en el municipio de Jardín el evento al que asistirán el Presidente de la República, Juan Manuel Santos, el gobernador Sergio Fajardo, los alcaldes y los concejales de la subregión, representantes de agremiaciones, cafeteros, curas, monjas y congresistas antioqueños para recordarles que: “sólo debe existir una Antioquia, con sus montañas, pueblos y gentes. Una Antioquia libre, pujante, saludable y educada”…
30 AÑOS DE LIDERAZGO
El Director Ejecutivo de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, Hernán Darío Saldarriaga Jiménez, informó que todo el sábado 6 de diciembre habrá programación.
Explicó que se realizarán las tareas anuales como la revisión de la agenda de trabajo conjunto, además, que con motivo de los 30 años de la Corporación se adelantará una reflexión sobre los compromisos y los indicadores cumplidos que le permitirán al suroeste convertirse en la primera subregión del departamento y el país.
Los indicadores que se analizarán en esa ocasión, dijo, tienen que ver con la infancia y adolescencia, la salud pública, el medio ambiente, la vida rural digna y la infraestructura.
Las actividades iniciarán con la inauguración del evento en las instalaciones del Coliseo Municipal en la que participarán el Presidente de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño, Jorge Iván Restrepo; el Alcalde de Jardín, Álvaro Aníbal Carvajal; el Presidente del Concejo de Jardín Martín Alonso Mesa y el Director de Comfenalco, Carlos Mario Estrada.
Entre otros invitados especiales se encuentran los presidentes de Honduras y México, el Alcalde de Buenos Aires entre otros gobernantes de Argentina, quienes pretenden conocer el modelo de trabajo y asociatividad que fue destacado en el último Encuentro Internacional de Asociatividad en Bogotá.
De acuerdo con el Director Ejecutivo de la Corporación, Hernán Darío Saldarriaga Jiménez posterior a la instalación del evento se realizará la presentación del –Gran Pacto- a cargo de Carlos Augusto Giraldo, Ex alcalde del municipio de Jericó y premio el colombiano ejemplar.
Finalmente se realizará un foro coordinado por el Director Ejecutivo de la Corporación en el que participarán los asistentes del evento. Las conclusiones serán presentadas por el Presidente de la República y el Gobernador de Antioquia.
El Suroeste Antioqueño, está conformado por 23 municipios en un área de 7.500 kilómetros cuadrados aproximadamente. Hacen parte de la Subregión Andes, Jardín, Hispania, Betania, Ciudad Bolívar, Amagá, Fredonia, Venecia, Angelópolis, Titiribí, Urrao, Concordia, Betulia, Salgar, La Pintada, Santa Bárbara, Montebello, Valparaíso, Caramanta, Támesis, Jericó, Pueblo Rico y Tarso, además de 45 corregimientos.
La subregión tiene una población estimada en 413.295 (cuatrocientos trece mil doscientos noventa y cinco) habitantes y es la zona cafetera por excelencia del Departamento, produciendo el 80% del café en Antioquia que equivale al 12% del café colombiano.
PROMESA INCUMPLIDA
Entre los propósitos durante la celebración de los 30 años de la Corporación Encuentro de Dirigentes del Suroeste Antioqueño se encuentra refrescarle la memoria al Gobierno Nacional con los compromisos no cumplidos.
Entre esas promesas que no se han hecho realidad se encuentra la culminación de la Troncal del Café que uniría a los departamentos de Antioquia y Caldas.
En la actualidad la trocha que une a los municipios de Jardín, Antioquia con Riosucio, Caldas, tiene una longitud de 52 kilómetros aproximadamente, la extensión faltante para la consolidación de la Troncal. Desde el municipio de Riosucio apenas han avanzado 5 kilómetros pavimentados hacia el Departamento de Antioquia…