Con el fin de fortalecer la relación entre los municipios afrodescendientes de Urabá, la Gobernación de Antioquia inició visitas en la región.
El objetivo es propiciar encuentros comunitarios para que la comunidad participe y aporte en la concertación de ideas y programas comunes para los ocho municipios de la región urabeña.
La propuesta de la Gerencia de Negritudes pretende trabajar a través de la descentralización de programas y para lograrlo se gestionarán alianzas con los municipios que tienen mayor cantidad de población afro y presencia de consejos comunitarios.
Los alcaldes de Turbo, Arboletes, Apartadó, Carepa, Necoclí, San Juan, Chigorodó y Mutatá, manifestaron su total compromiso con el desarrollo de proyectos que garanticen los derechos de la población afro.
La gobernación de Antioquia invertirá unos $792’000.000 (setecientos noventa y dos millones de pesos) en proyectos productivos, asesoría y asistencia técnica a través de las UMATA y la creación de la Casa de Ancestros en Arboletes, Carepa y Mutatá.