“Si está dentro del gobierno, usted debe aprobar todo lo del Alcalde”. Esa fue la afirmación que le hicieron a la exconcejala de Medellín Luz María Múnera Medina después de asistir a una reunión con la Gestora Social de la ciudad.
Una vez iniciada la Administración del Alcalde Daniel Quintero se propuso la creación de la Gerencia de Paz con el propósito de entender más al territorio con el fin de buscar soluciones a los problemas sociales, que, en última instancia, son los que generan conflictos entre los diferentes barrios y comunas de Medellín.
¿Quién para esa tarea?, pues nada más y nada menos que la recién chamuscada Luz María Múnera, quien acababa de perder su curul en el Cabildo Municipal por movimientos “non sanctos” del MOIR en Medellín.
El asunto es que a Múnera Medina la llamaron del despacho de la primera dama y gestora social Diana Marcela Osorio para emprender la tarea de diseñar dicha Gerencia que deberá ser creada por el Concejo. Luz María fue la primera persona propuesta para ese cargo.
¿Qué pasó?, sencillo, Luz María, una mujer, casi independiente porque depende del cigarrillo, no se aguantó la presentación del Protocolo del Alcalde para ingresar a la universidad púbica en caso de trifulcas y excesos por parte de “Los Capuchos”.
Múnera, quien por muchos años perteneció al Movimiento Estudiantil en la Universidad de Antioquia no fue capaz de aguantarse ese “varillazo” por lo que trinó incansablemente a través de su red social el desacuerdo con la medida.
Una mesa de diálogo es urgente en Medellín. Dr. Quiero volvamos a la esperanza, el movimiento social y la sociedad civil en general lo están esperando. Tiene usted la palabra! https://t.co/rIczIQkTLL
— LuzMa Múnera (@luzmamunera) February 27, 2020
Es más, envió una carta al Alcalde y a su esposa en la que expresa de manera contundente los problemas que se podrían generar con la medida, misiva que nunca fue contestada.
Lo cierto es que esa postura en contra de la propuesta del gobierno fue lo que le costó que la hicieran a un lado de la futura Gerencia de Paz, que ella y su grupo de trabajo, ayudaron a construir.
Desde el gobierno le manifestaron que estaban bastante incómodos, que no se puede criticar al Alcalde, y que, además, no se le puede contradecir porque siempre tiene la razón.
Protocolo habla de desmanes, explosivos, etc. Hoy movilización de estudiantes no hubo ninguno de estos elementos. Explosivos en forma de gases y aturdidoras los puso ESMAD. pregunta: ¿La verdadera preocupación está en cómo acabar la protesta social? ESMAD tenía placa visible hoy?
— LuzMa Múnera (@luzmamunera) February 26, 2020
Frente a ese argumento, Luz María, líder estudiantil, criada en la izquierda y concejala por el Polo uno de los partidos que poco tiene de democrático y para nada de alternativo, se cuestionó su participación en el gobierno…
La entrada del ESMAD a la U de A es un desastre humanitario! Estudiantes heridos, pánico generalizado, estudiantes deciden quedarse a proteger la U de la barbarie! Urgente que tod@s los defensores de DDHH lleguen. En Medellín es urgente diálogo de ciudad! Democracia para la U YA!
— LuzMa Múnera (@luzmamunera) February 20, 2020
No es posible que estigmatización nos esté llevando a este estado de cosas. Alcalde, la ciudad lo está esperando, no permita que la muerte encuentre nido en Universidades. Necesitamos marchar, protestar, defender la vida, la libertad y derecho a pensar! A Sara mi eterno abrazo! pic.twitter.com/26O18xfraB
— LuzMa Múnera (@luzmamunera) March 4, 2020
Podría interesarle: PAZ DE MEDELLÍN