El Consejo de Estado admitió una tutela que pretende tumbar la alcaldesa encargada de Medellín Andree Uribe Montoya, luego de la designación que hiciera el presidente Iván Duque.
El saliente presidente de la república eligió a la enfermera y exsecretaria de salud de la terna que le entregó el movimiento Independientes como posible reemplazo temporal durante la suspensión del alcalde Quintero.
Alegan los dolidos que instauraron la acción que el Decreto 937 de 2022 con el que Duque designó a Uribe carece de validez, debido a que el movimiento y grupo significativo “Independientes” no existen y por lo que el presidente tenía la potestad de elegir a el alcalde encargado para Medellín sin ninguna clase de relación con el supuesto movimiento del mandatario suspendido.
El jueves pasado, activamos el mecanismo de tutela, para que la enfermera @AndreeUribeM sea removida del cargo de alcalde encargada de Medellín, anulándose el acto administrativo que la nombró. Hoy fue admitida por el @consejodeestado@medellincuenta1 pic.twitter.com/0J0LpOoQNF
— Andrés El Gury Rodríguez (@AndresElGury) June 9, 2022
En el Consejo de Estado existen 15 tutelas más en trámite que buscan también tumbar la designación de Uribe, quien se posesionó el primero de junio durante la suspensión de Quintero, investigado por presunta participación en política.