«Fue un proyecto que nació muerto. Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno había demostrado no tener voluntad política”, presidente del Congreso.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
El presidente Petro determinó que el Gobierno podría dar por terminada la mesa de negociación con el ELN, luego de que esta guerrilla detonara una volqueta con explosivos que cobró la vida de dos militares en la base militar en Arauca.
«Es una acción que cierra un proceso de paz con sangre. Es un eterno devenir, silenciar una parte del pueblo y seguir en guerras matándonos entre nosotros una y otra vez, como si esa fuera nuestra historia. Es difícil preguntarnos si es que vamos a seguir por ahí. Si es que los que no son de determinada élite no pueden estar aquí. La consecuencia es estarnos matando entre nosotros».
Lea: PACTO HISTÓRICO RECHAZÓ PROCLAMAR A EDMUNDO GONZÁLEZ PRESIDENTE DE VENEZUELA
El ministro del Interior, Juan Fernando Cristo, por su parte, dijo que el ELN desaprovechó una oportunidad histórica para avanzar hacia la paz.
«El discurso del presidente es absolutamente claro. No puede seguir una mesa de negociaciones en medio de la sangre de nuestros soldados heridos, de la población civil. El ELN no entendió el mensaje y la política de paz. Insiste en la violencia y en hacerle daño a los colombianos».
Todos los colombianos nos unimos hoy rechazando el ataque terrorista del ELN contra los soldados de nuestra patria. Un acuerdo nacional contra la violencia y en defensa de la democracia y las instituciones es hoy más necesario que nunca. Los señores del ELN insisten en la…
— Juan Fernando Cristo (@CristoBustos) September 18, 2024
El presidente del Congreso, Efraín Cepeda, celebró el levantamiento de la mesa de diálogos y afirmó que ahora el Estado debe perseguir con todas sus fuerzas a la guerrilla del ELN que se ha burlado de los colombianos.
«Fue un proyecto que nació muerto. Veníamos insistiendo en que para qué se seguía un proceso de paz con una guerrilla que gobierno tras gobierno había demostrado no tener voluntad política. Es una buena decisión, aunque tardía, ha debido levantarse la mesa”.
Si se confirma la información sobre el levantamiento de la mesa sería la consecuencia obvia de un ELN que fue de burla en burla amparado en el proceso de Paz. El Estado debe recuperar la seguridad del país dejando que las fuerzas armadas cumplan la misión que la constitución les…
— Efrain Cepeda (@EfrainCepeda) September 18, 2024
Lea: “LO PEOR PARA LA COSTA ES QUE INTERVENGAN A AFINIA”: GUTIÉRREZ