viernes, octubre 18, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

CON CURUL PERO EN SILENCIO

nico duqueEl Juzgado Séptimo Penal del Circuito confirmó en segunda instancia los argumentos jurídicos que le permiten al concejal de Medellín José Nicolás Alfonso Duque Ossa continuar sentado, pero sin algunas garantías, en la curul de corporado.

El juez José Albeiro Trujillo Giraldo, argumentó en el fallo, entre otros aspectos, que a Lina Marcela Garcia Gañán no se le están violando sus derechos fundamentales puesto que en la normatividad vigente no existe artículo, clausula, inciso, agregado, aparte, pie de página o algo parecido, que exprese que la expulsión de un servidor público de su partido, signifique, además, la renuncia a su curul. Dice el juez, que Garcia Gañán, se refiere a un asunto netamente ético, del deber o no que tiene Duque Ossa en renunciar a su curul, que la Ley no contempla.

José Nicolás Alfonso fue expulsado del Partido de la U por apoyar la candidatura presidencial de Centro Democrático. La polémica se debió porque unos afirman que las curules son de los partidos políticos, argumento que pretendía obligar al Concejal a entregar la curul para Lina Garcia; pero los otros, sustentan que la curul pertenece al mismísimo servidor.

Duque Ossa perdió algunas garantías debido a que estas se encuentran en el Reglamento Orgánico del Concejo que se basa a su vez en la Ley de Bancadas Políticas y al corporado no se le reconoce como bancada por parte de la Mesa Directiva.

En otras palabras, Nicolás sigue en las mismas, con curul pero sin partido, sin bancada, no puede votar proyectos de acuerdo, ni hablar en debates, ni hacer citaciones, ni tampoco presentar proposiciones en plenaria. Está limitado únicamente a realizar comentarios sobre algunos temas puntuales en asuntos varios. Ver fallo

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.