Graves irregularidades se detectaron en la Curaduría Cuarta después del seguimiento y control adelantados por el Departamento Administrativo de Planeación de Medellín, según se informó durante la Comisión Accidental que analiza las curadurías en la ciudad.
Entre las irregularidades encontradas figuran 1.400 licencias otorgadas para viviendas de interés prioritario. A 870 se les atribuyó la norma VIP cuando en realidad correspondían a modificaciones y ampliaciones de casas aisladas, 200 licencias se otorgaron a proyectos de falsas VIP, además de 122 trámites sin radicar en debida forma, y 254 trámites más para notificar entre los que se cuentan licencias otorgadas sin la firma de la curadora.
La Curadora Tercera, encargada de las curadurías Segunda y Cuarta, Ángela Restrepo, llamó la atención sobre el hallazgo de 314 procesos que incluyen el pago anticipado de las expensas, el Impuesto Predial y el Impuesto de Delineación Urbana, de los cuales se han revisado 50 y ninguno de ellos reúne los requisitos completos para seguir adelante. Dijo que hasta el momento se han desistido masivamente, por parte de la curadora, alrededor de 200 procesos porque en los expedientes no se encuentran todos los documentos requeridos.
Indicó que en este momento se encuentran asignados nueve profesionales revisando cada uno de los procesos con el objeto de reorientarlos o desistirlos en beneficio de los usuarios y de la misma ciudad.
Entre las irregularidades encontradas se mencionó el caso de un ciudadano que le pagó a un funcionario que trabaja en la Curaduría Cuarta para que le hiciera los planos y otros documentos, situación que riñe si se tiene en cuenta que labora para la entidad que decide o no otorgar las licencias.
La curadora Ángela Restrepo indicó que corresponde a la ex curadora Gloría Inés Tobón Gutiérrez devolver los dineros captados a los usuarios que le pagaron expensas anticipadas de procesos que se han desistido.
Un hecho que se encontró inusual en la Curaduría Cuarta es que la mayoría de sus clientes son tramitadores, encargados de desenglobes, y en reunión sostenida con ellos se encontró que no se ajustaban a las normas establecidas para los diferentes procesos.
Funcionarios de planeación presentes en la reunión denunciaron que la ex Curadora Cuarta sigue atendiendo a usuarios en la calle y en un establecimiento cercano a la misma curaduría por lo que fue necesario pedir la presencia de las autoridades y adelantar los trámites ante la fiscalía para que se establezcan responsabilidades de orden penal.
También se dijo que la misma señora presentó acción de tutela contra directivos y funcionarios de Planeación argumentando la vulneración del derecho al trabajo, a la honra y al buen nombre. Se informó además que como producto de las acciones desplegadas por parte de los funcionarios de Planeación se han recibido presiones y amenazas. El concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos es el coordinador del grupo de trabajo.