sábado, diciembre 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 91

A un concejal de Medellín lo tiene caminando ladeado la uña enconada que le ocasionó la publicación FULL GASOLINA, en el cual se evidencia el tira y afloje entre los cabildantes y los conductores de sus vehículos oficiales.

Varios conductores comentaron que este concejal, los amedrentó acusándolos de entregar información indebida a este humilde servidor. Su micción cayó fuera del tiesto.
Entre el periodismo y la política no hay amigos, ni enemigos; sólo políticos y periodistas, y sobre la base de este juicio, se cuentan las historias, que en muchas ocasiones generan lejanías, cercanías, pero igual hay que contarlas.
Poco le importa a puntodevistardb.com la información oficial que trasbocan sin control las timoratas agencias y oficinas de prensa de las instituciones públicas. Tanta información positiva genera total sospecha, porque como dicen en la calle, “de esto tan bueno no dan tanto”.
Si algo se le aprendió al veterano periodista Marino Restrepo Maya, fue que las mejores fuentes son el vigilante, el policía, el barrendero, el conductor, un perro, un gato mojado. Los subalternos tienen información de primera mano, viven con los oídos limpios ansiosos de información de sus jefes, especialmente si lo detestan. Y a eso nos hemos dedicado, a hurgar en los que verdaderamente tienen datos reales, no como los servidores públicos que practican a diario su mejor verbo: inflar.
En aras del malestar de dicho concejal me dedique a hurgar su nariz, encontré cositas. Tiene rabito de paja con un gran prontuario interesante en el manejo de su automotor. Ya sé por qué la molestia, de revelarse esas historia de ultra tumba, se generarían grandes malestares en el norte y en el sur. Pero esos asuntos de cocina y más de faldas, no son de mi interés, pero eso no implica que no me gusten y quiera conocerlos.

20 VIOLADO

Lo más grave, es que este mismo concejal, hizo un comentario ante algunos de sus compañeros. Sugirió, dio a entender, que así como no se podía prohibir el ingreso a las instalaciones del Concejo a este par de “huevitos”, sí se podría cortar el flujo y acceso a la información. Esa acción en este país, se llama VIOLACIÓN A LA LIBERTAD DE PRENSA, ARTICULO 20 DE LA CONSTITUCIÓN POLITICA COLOMBIANA.

Enterados están varios de los directores de noticieros de Tele Antioquia y varios son los reporteros con lo que se tratará el tema la próxima semana. Se nota que mi amigo, recibe clases sobre los postulados de Goebbels “El otro Alemán”… todavía es principiante, aprendió; pero todavía le falta…

La acusación que hizo el Director de Metroseguridad, Jesús María alias “Chucho” Ramírez, contra puntodevistardb.com, durante el debate al seguimiento a los concejales que denunciamos en septiembre, carece de fundamento.

“Ese señor me injuria”, dijo. La Injuria del latín “iniurĭa” es un agravio, ultraje de obra o de palabra, es un hecho o dicho contra la razón y la justicia, un daño o incomodidad que causa algo, es un delito tipificado en este país, una falta consistente en la imputación a alguien de un hecho o cualidad en detrimento de su fama o estimación.
De acuerdo con la etimología de la palabra no vemos en qué momento, lugar o circunstancia hemos injuriado al señor Ramírez. Sólo hemos dicho la verdad. Jesús Ramírez como funcionario y servidor público es una farsa, un incapaz, las pruebas son evidentes sobre lo grande que le quedó el diseño de las políticas de seguridad para la ciudad cuando se desempeñó como Secretario de Gobierno.
Es un pusilánime, que le quedó grande la gestión ante los gobiernos departamental y nacional, con el fin de parar la matazón que asume la cuidad que ellos reinventaron. Aunque no faltó sino que me sacara mariachis en el concejo, «Chuchito», tiene que entender que la injuria es la prima hermana de la mentira, y en eso la realidad demuestra todo lo contrario.

El ingreso de la oposición política contra el gobierno del “Desagradabilísimo” en la Mesa Directiva y la conformación de una nueva coalición para el año 2011, son los aspectos más importantes que deben resaltarse entre los hechos que se presentaron en el Concejo de Medellín en los últimos días.

El ingreso de Cambio Radical a la Mesa Directiva es la demostración del cansancio del cabildo que desde hace tres años hace genuflexiones ante la Alcaldía de “Lonso” Salazar y el comienzo del año electoral, en el que habrá que alquilar balcón para apreciar a los políticos jalándose los pelos.
Por el bochinche que generaron los debates a los Restaurantes Escolares, a Empresas Varias, la publicación del estudio de seguimiento a los concejales y los desaciertos entre la Alcaldía y Concejo, se ratificó la elección de José Nicolás Alfonso Duque Ossa como Presidente, de Aura Marleny Arcila Giraldo como Vicepresidenta Primera y de Rubén Darío Callejas Gómez como Vicepresidente Segundo.

El palo lo recibieron varios de los integrantes de la bancada del Partido Conservador, que sin querer queriendo les tocó ratificar en su cargo a la Secretaria General del Concejo, Leticia Orrego Pérez.

Aunque los concejales Nicolás Echeverri, Regina Zuluaga y la siempre indecisa María Mercedes Mateos, hicieron lo propio para intentar desviar dicha ratificación, tuvieron que respetar el deseo de la senadora Liliana “La Mona” Rendón, quien supo aprovechar la circunstancia para hacer valer los derechos de su pupilo representante en la corporación Carlos Andrés Roldan.

Un Diputado de la Asamblea de Antioquia contó en una reunión social que el aspirante a la Alcaldía de Medellín, Gabriel Jaime Rico Betancur, está que se hace reventar por conseguir la bendición del ex presidente Uribe.

Su interés es fortalecer su proyecto y generar por lo menos más opinión que le permita subir en las encuestas, que en el primer sondeo, lo dejan muy por debajo de otros competidores que apenas están saliendo al ruedo.
El político contó que Gabriel Jaime, hace un par de fines de semana, cuando vio que Uribe estaba de visita en la montaña, se fue para Oriente y llegó hasta la portería de la casa, pero Álvaro no lo recibió. Seguro estaba haciendo Yoga.

De manera oficial el ex senador Guillermo Gaviria Zapata presentó los aspirantes al Concejo de Medellín y la Asamblea Departamental de Antioquia por el Movimiento Convergencia Liberal que orienta el Comandante en Jefe Cesar Pérez García, detenido hoy en la Picota.

Para el Cabildo Municipal fue postulado como aspirante “Máximus” Pérez Soto, Ingeniero Civil de la Universidad de Medellín, meticuloso, a veces intenso, pero todos coincidimos en que es estudioso y comprometido con temas importantes como el Plan de Ordenamiento Territorial, uno de los grandes dolores de cabeza para los entes territoriales.
Para la Asamblea de Antioquia postularon como aspirante al Contador Público, Adolfo León Palacio Sánchez, egresado también de la Universidad de Medellín, oriundo de Betania en el suroeste de Antioquia. Interrogamos a Palacio Sánchez sobre posibles candidatos a la Alcaldía y a la Gobernación. –Lo que diga el Partido Liberal, respondió. Hubo silencio, lo miré a sus ojitos. ¿Y qué dice el César? Pregunté…
Todo indica que Convergencia Liberal apoyará la aspiración de Luis Pérez a la Alcaldía de Medellín, pero a la Gobernación todavía falta más claridad sobre compromisos y candidatos. Apoyar a Aníbal Gaviria, sería una total herejía, y apoyar un aspirante tan flojo como Álvaro Vásquez cuota del Gobernador Ramos, así hayan participado de su administración, sería un total riesgo.

Desde hace varios días un grupo de ciudadanos por iniciativa propia están recolectando firmas para solicitarle al ingeniero y ajedrecista Luis Pérez Gutiérrez que insista en las justas electorales del año entrante para lograr la Alcaldía de Medellín.

Este grupo de muchachos viene recorriendo el centro y los barrios de la ciudad, recogiendo las rúbricas. En cercanías del Jardín Botánico, donde labora la fajardista, Clara Inés Restrepo Mesa, los integrantes de la Oficina de Espacio Público, espantaron a las jovencitas, que hacían su tarea.
Pero como entre amores y desamores se debaten las campañas políticas, otro grupo de muchachos que recogían las mismas firmas, fueron abordados por personal del Sindicato de Empresas Varias de Medellín. Los trataron bien, les dieron agua, y les recogieron más de 100 firmas en 15 minutos. Ya plantearon reuniones con el resto de personal. Andrés de Bedout y “Lonso” Salazar son excelentes jefes de debate.

Con beneplácito los conductores y empleados de las diferentes empresas de transporte de pasajeros, recibieron el nuevo servicio de hospedaje que entregó la Terminal de Transporte del Norte de la ciudad.

El personal de las Empresas Transportadoras como conductores, ayudantes y taquilleros, dispondrán de un espacio cómodo y agradable para el descanso, esparcimiento, antes de emprender un nuevo viaje.
El nuevo edificio tiene un área de 220 metros cuadrados, con un excelente diseño y espacios confortables, dotado con zonas para el descanso, sala de televisión, enfermería, zona de lectura, juegos, cocineta y servicios sanitarios.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

En los últimos días, y a raíz del crudo invierno que vive la nación, el gobierno y los medios de comunicación, han hecho un incesante llamado a la solidaridad del pueblo con los más miserables (término usado por ellos mismos), que han sufrido de primera mano la fuerza de las lluvias.
Sin embargo, y usando una mirada retrospectiva, de un tiempo para acá todas las temporadas invernales son las más duras de los últimos años, todas las temporadas invernales escuchamos de las inundaciones en las riveras de los ríos Magdalena y Cauca, todas las temporadas invernales escuchamos de los deslizamientos en las periferias de las ciudades: Ciudad Bolívar en Bogotá, la Comuna 13 o Santo Domingo en Medellín, el cerro de la Popa en Cartagena… escuchamos de los derrumbes en las carreteras de Santander, en la vía Medellín-Bogotá, en el alto de línea. Todas las temporadas invernales el pueblo responde de manera generosa y rauda al llamado de generosidad con los más necesitados que hace la Cruz Roja y se llenan las cajas que se colocan en los almacenes de cadena, con las donaciones NUEVAS compradas a ellos mismos y las cuentas bancarias abiertas para recoger las donaciones en efectivo. Y a la vuelta de unos meses todo se olvida y vuelven las lluvias y con ellas los llamados de solidaridad, “porque este es el invierno más crudo de las últimas décadas” y como todo en nuestro país el ciclo se repite y nadie hacemos nada para interrumpirlo.
Lo novedoso esta vez es que la generosidad no ha aparecido en la forma como lo esperaban quienes hacen los llamados, y en las noticias radiales, televisivas y escritas haciendo boga de la doble moral católica que cobija a la mayoría del pueblo, se reflexiona en torno a la falta de generosidad de los colombianos. Y digo, no es falta de solidaridad, es un abstencionismo solidario del pueblo que está cansado de que el gobierno no tome decisiones de fondo con un problema que se repite dos veces al año y tan poco un altruismo inconmensurable de los grandes empresarios del país que le plantearon al presidente Santos su voluntad de colaborar con los damnificados, ¿a cambio de qué, de qué exenciones impositivas, de qué beneficios tributarios?

LA INUNDACIÓN NÚMERO NO SE CUANTO

Me llamo Pedro me llamo Juan soy inundado del Paraná tengo la piel de color marrón soy como barro de inundación

Nadie me explica lo que pasó pa’ que explicar si el pobre soy yo y el agua sube sin preguntar si soy el Pedro o si soy el Juan

Nací en el río orillero soy conozco el viento y conozco el sol sé de la lluvia y la enfermedad y sé que nada es casualidad

Y todos dicen que hay que cuidar al inundado que se inundó pero se acuerdan que lo parió pa’ cuando el agua ya nos tapó

Hasta cuando el que manda sigue olvidando para cuando nos juntamos para arreglarlo otra vez los de abajo vamo’ a esperar lo que los de arriba van a olvidar.

Y que se vaya la televisión no somos circo ni domador acá no hay nada para ofrecer ni somos monos para vender

Y los de arriba lo saben bien de nada vale la explicación el inundado esta pa’ inundar para eso es pobre y no sabe hablar

BLASITO MARTINEZ RIERA
Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.