sábado, diciembre 21, 2024

Lo último

Noticias relacionadas

TIRO AL BLANCO N° 86

Varios son los corporados que están recopilando información para el debate que hará la corporación sobre el Estudio de Percepción de Concejales de Medellín que ordenó el cabildante Santiago Londoño y que realizaron sus “académicos” amigos Lukas Jaramillo, su primo Juan Diego Jaramillo y Maribel Fernández Agudelo, los meses de octubre y noviembre del año 2008.

El debate se realizará en los últimos días del mes de noviembre cuando se elegirá además, la Nueva Mesa Directiva para el año 2011, jugada política en la cual sólo hay una certeza. Después de la publicación del “mamotreto”, Santiago Londoño Uribe, lastimosamente para él, su carrera política y su bancada de la Alianza Social Indígena, perdió la presidencia, y el pacto político entre concejales y “Lonso” Salazar firmado con sangre y licor al inicio de este perverso gobierno, quedó pegado con “Mockus”.

Para ese debate la información vale oro. El coautor del estudio de percepción de los concejales LuKas Jaramillo Escobar, luego de su salida del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC en el 2010, creó una empresa con el nombre de «Casa de las Estrategias», en compañía de su confidente e inseparable primo Juan Diego Jaramillo Morales. En su web: casadelasestrategias.com se encuentra el portafolio de servicios y el perfil de cada uno de los socios. Lukas Jaramillo salió por la puerta de atrás del municipio el 30 de mayo de este año, según la fuente, porque el Secretario de Gobierno el Sargento Felipe Palau no lo soportaba y lo descabezó.

Posterior a su salida, en menos de un mes, Lukas conformó dicha empresa que asesoró o asesora no se sabe en qué a Metroseguridad, entidad que como es de conocimiento, la gerencia el mismo personaje que lo nombró anteriormente en el SISC, Jesús María Ramírez alias “Chucho”, quien salió de la Secretaría de Gobierno por su incapacidad, falta de liderazgo y malos resultados.

Jaramillo Escobar, es un jovencito entre 25 y 27 años aproximadamente, que se gradúo en la Universidad de los Andes como politólogo en el año 2008. Inmediatamente se inscribió en una Especialización sobre Teoría de Resolución de Conflictos, y antes de graduarse, y sin ninguna experiencia en el sector público, fue nombrado Director del Sistema de Información para la Seguridad y la Convivencia, SISC en el primer semestre de 2009, programa adscrito a la Secretaría de Gobierno, ganándose al año más de 70 millones de pesos. Lo curioso, es que, según la tabla de honorarios suscrita por el mismo Alcalde “Lonso” Salazar, ningún contratista por prestación de servicios profesionales en el ente central municipal puede ganarse más de $4´800.000 mensuales (cuatro millones ocho cientos mil pesos), eso, sí reúnen los requisitos exigidos por decreto. VER DECRETO. VER CONTRATO. VER ADICIÓN AL CONTRATO.

Hay que resaltar además, que existen otros contratos, en los que se incluye la creación de la otra perla negra, el “Libro Blanco”, un embeleco copiado de España, en el cual se plasmarán, dicen, las estrategias y recomendaciones para la paz y la convivencia en la ciudad, proyecto que también lidera Lukas Jaramillo.
Igualmente como cada torero llega con su cuadrilla, Lukas exigió contratar a su primo Juan Diego Jaramillo Morales, por más de treinta millones de pesos al año, VER CONTRATO. Dicen, que lo contrataron como profesional, sin graduarse de Economía de la Universidad Pontificia Bolivariana. Además, y pese a que el Concejo de Medellín había autorizado en el 2008 la contratación de 10 personas para el SISC, al parecer, Lukas con autorización de alias “Chucho” Ramírez, aumentó la planta de personal a 19 personas, varias de ellas sin graduarse y obviamente, sin experiencia en el sector público. VER PRESUPUESTO 2009 DEL SISC.
Lukas Jaramillo, debe ser un personaje del otro mundo, lindo como Juan David Escobar, nuevo vice de UNE Telecomunicaciones, ensortijado como Fajardo, encantador como Melguizo y parlanchín como el Alcalde. Jaramillo Escobar, dicen los que lo han visto, se presenta y autodenomina en todos los espacios a los que llega como «académico», y en su hoja de vida, que solicitamos por Derecho de Petición, referencia su experiencia profesional solamente en la empresa de la familia, Papelería Marion, gran contratista del municipio, además, de aportar económicamente a las campañas de Fajardo y el desagradabilísimo.
Habrá que preguntarle entonces nuevamente al concejal Santiago Londoño, que quiere decir en su Comunicado del 6 de octubre, sobre el «Estudio Académico» del Concejo, cuando resalta la labor “académica” y experiencia profesional de Lukas Jaramillo. ¿Experiencia profesional?, ¿cuál?, si se tiene en cuenta que en el 2008, acababa de graduarse del pregrado y nunca había tenido experiencia en el sector público…
Además, aseguran varios juristas que su socia en esa “aventura literaria”, Maribel Fernández Agudelo se desempeñaba como contratista del Concejo y desarrolló labores que no hacían parte del objeto contractual evidenciado en el seguimiento clandestino que hizo a cada corporado, eso en el Derecho Penal tiene el nombre de “Peculado por aplicación oficial diferente” y será Santy Londoño quien tendrá que explicar de donde salieron los dineros con los que se cancelaron los servicios profesionales a estos dos primíparos «académicos».
Como dato adicional encontramos que el «mentor», de Lukas Jaramillo, es nada más y nada menos que mi respetado paisano jardineño y también fajaralonsista, Jorge Giraldo Ramírez, Decano de la Facultad de Humanidades de la Universidad Eafit y beneficiario de un contrato con la Alcaldía por $122´000.000, (ciento veintidós millones de pesos), cuyo objeto era o es asesorar al SISC en materia académica. Dicen en el piso tercero de la Administración, que Giraldo Ramírez poco va por esos lados, a lo mejor trabaja por internet como yo.
Finalmente, en la misma Secretaría de Gobierno de Medellín, argumentan que sobre el Plan de Trabajo diseñado para el primer semestre del 2009 en el SISC, elaborado por Lukas y aprobado por su amigo alias “Chucho” Ramírez, no se llegó ni al 20% de la ejecución proyectada en el primer año y no se cumplieron, tampoco, los objetivos previstos en el cronograma. VER PLAN DE TRABAJO.

“¡¡¡La distancia entre los dos es cada día más grande, de tu amor y de mi amor no está quedando nada!!! (…)”. Así como Luis o José Alfredo, así le canta el concejal Bernardo Alejandro Guerra Hoyos al desagradabilísimo Alcalde de Medellín “Lonso” Salazar, después que le tirara pa’fuera, pa’la calle sus tres “cuoticas” burocráticas la semana anterior. Estamos esperando que acepten la renuncia del gerente de Metroparques y la Secretaria del Medio Ambiente, porque la de Silvita ya se la aceptó…

Por la soberbia y el ardor bajito, principales características de “El Patrullero” le sacaron la representación a Guerra de la Alcaldía, debido a los debates sobre los chanchullos en la contratación del servicio de los Restaurantes Escolares y el posible asalto a Empresas Varias de Medellín.
Sin embargo, a criterios de muchos y respetando el trabajo de Silvia María Osorio, quien se encargaba de intentar adelantar el enlace entre el Concejo y la Alcaldía, queda una pregunta sin resolver. ¿Qué diablos hace la Secretaria Privada de la Alcaldía, Carolina Laverde Vásquez, si precisamente ese es su trabajo? Ella es como una Ministra del Interior chiquita, local, pero no, ella además, de hacerse las uñas, supongo, está haciendo de todo, menos lo que le compete. Que la reemplace la socióloga Maribel Fernández Agudelo que si sabe hacer seguimientos, explicaron algunos.

La Secretaria Privada de Medellín, Carolina Laverde Vásquez, debería estar metida intentando resolver los conflictos político-administrativos, buscando intermediación y suavizando las relaciones entre el Concejo y el Alcalde.

Explican desde el piso 12 de la Alcaldía que la presunta quinceañera, no se empapa de los temas sino de manera superflua y lo más preocupante es que carece de la aceptación de la mayoría de los integrantes del Concejo y de la Alcaldía por sus constantes bravuconadas, groserías y constantes desplantes con sus colaboradores y compañeros de gabinete.
En la Administración Municipal piensan que la señorita Laverde, porque debe serlo, tiene el típico comportamiento de una niña sin ninguna clase de experiencia, sin merito propio, a quien le quedó grande el puesto.
De acuerdo con varias personas que tienen que aguantársela, se empezaron a vislumbrar nuevamente conflictos al interior de su equipo de trabajo y varios de sus integrantes están buscando alternativas laborales por fuera de la Administración, debido a sus constantes amenazas y regaños sin ninguna clase de fundamento, frente a su permanente argumento de no dar la «talla» para trabajar con ella.
Inclusive la constante persecución de Laverde tiene intimidados a sus colaboradores inmediatos, puesto que de sus anteriores subalternos renunciaron seis al tiempo, situación que generó que la misma titular del despacho hiciera llamadas para entregar malas referencias, con el ánimo de anularlos laboralmente.
Una de las víctimas de Laverde fue su secretaria ejecutiva de nombre Adriana, quien se encuentra embarazada. La cuestionó porque tenía que ausentarse debido a complicaciones de su estado.

Varios fueron los incomodados con las declaraciones del narcotraficante Juan Carlos, alias “El Tuso” Sierra, que empañetaron entre ellos al también andino ex senador Mario Uribe Escobar.

En su reacción desde la cárcel y veraneadero político “La Picota”, coincidió con la versión que hemos manejado en www.puntodevistardb.com, con respecto al archivado proceso en contra del Alcalde “Lonso” Salazar, por sus presuntos negocios con la delincuencia de la ciudad, cuando era candidato.
En las declaraciones con respecto a que no se puede negar que parte de la verdad sobre parapolítica se ha conocido por las declaraciones de estos personajes, Mario Uribe Escobar sostuvo que: “(…) Hay que proceder con absoluto rigor y no obrar selectivamente. Se requiere objetividad, equidad, equilibrio y serenidad. Que las investigaciones se adelanten al margen de pasiones, odios, y se despojen de consideraciones extraprocesales. Por el tono mediático uno sí se da perfectamente cuenta que hay un desequilibrio enorme en el tratamiento que se da a casos como el de Alonso Salazar, Alcalde de Medellín, con las «gravísimas» declaraciones que en su contra hizo alias “Don Berna”. Alguna vez acuñé una frase que se repite con frecuencia: «Habrá ‘Pitirri’ para todos (…)».

Los pecados por omisión de las agrupaciones sindicales, especialmente las que pertenecen a las instituciones públicas son para ponerse a rezar. Desde hace meses se vienen presentando diferentes irregularidades en el interior del actual gobierno local, que algunos sindicatos dejan pasar sin pena ni gloria como si nada les importara.

La situación que asumen con valentía y compromiso los empleados e integrantes del Sindicato de Empresas Varias de Medellín, da clase y ejemplo. Al debate que realizó el Concejo, sobre los problemas que afronta esta entidad, acudieron todas las asociaciones sindicales del municipio y el departamento. ¿Y ASDEM?, ¿quién trabaja ahí?, parece que laboraran para el cumplimiento de los intereses del gobierno de turno.
A la Junta Directiva de la Asociación Sindical de Educadores del Municipio de Medellín, ASDEM, le falta el pelo que le sobra a Fajardo para el moño. No toman posición frente a nada, y si lo hacen no nos damos cuenta, el trabajo en comunicaciones y prensa es desastroso, por no decir que no existe.
Posturas claras sobre las dificultades en la infraestructura en los Colegios de Calidad que se están cayendo, no existen. Para ASDEM, los casos de violencia en el interior de las instituciones educativas como la ubicada en el barrio Pedregal, son un simple juego infantil de pistoleros. Las denuncias en contra de los permanentes abusos del costeño Joaquín y Elkin Osorio integrantes de la Secretaría de Educación, les pasan por un lado, no dicen nada; frente a la coyuntura de sus compañeros de Empresas Varias, nada, nada. Ustedes no tienen voz, son mudos, no hacen relaciones públicas en el concejo, no toman decisiones políticas, ni administrativas, no existen, son una carga para nosotros quienes pagamos sus salarios.
Tengan en cuenta, si la decencia les da hasta allá, que dejar de dictar clase y seguir recibiendo salario por no hacer nada, se tipifica en el sector público como peculado, en la calle para un ciudadano común y corriente esa acción se denomina robar. Ser un sindicalista que basa su lucha en el logro del simple incremento salarial, es escudarse en una falsa “causa” para caer en una penosa, pobre, timorata y vergonzosa actividad. Soy hijo de maestra de escuela, egresado de la U de A, con sentido de lo público y la lucha por lo público y con cariño, respeto y aprecio, ustedes causan pena ajena.

Por: Adolfo León Ospina Mejía

No podemos dejar pasar desapercibido en este espacio de libre expresión, independiente y claro, (no como el de Valencia Cossio en Caracol), las acusaciones que recientemente han hecho en contra de Guillermo León Valencia Cossio y el emérito primo del, tan afortunadamente para los colombianos, ex presidente Álvaro Uribe Vélez. El primero, de una familia tan prestante en la política de nuestro país, aparece inscrito en la lista Clinton, lista en la que aparecen las personas o empresas acusadas de alguna relación con el narcotráfico, recordemos que en ella está inscrito el equipo de fútbol América de Cali. Nuestro honesto compatriota ha sido acusado también de tener nexos con los paramilitares siendo director Regional de la Fiscalía en Antioquia.
El segundo personaje, el primo del ex presidente Uribe (nadie tiene la culpa de la familia que le tocó), el honorable ex senador Mario Uribe, fue literalmente echado al agua por las personas acusadas por el alias “El Tuso” Sierra de haber tenido relaciones con él, hablamos de Ignacio Guzmán ex cónsul de Colombia en Miami y “alfil de la Gobernación de Antioquia en tiempos de Álvaro Uribe Vélez”, el congresista Óscar Arboleda Palacio y el ex alcalde de Medellín Sergio Fajardo, repito echaron al charco a Mario Uribe, al coincidir todos ellos por su lado en que la persona que les había hecho el puente con “El Tuso” había sido el primito de Uribe, ellos, pobres, eran desconocedores de los negocios de Sierra… ¡qué bonita familia la de los políticos colombianos!

PUNTO PARA EL MEDIO AMBIENTE

Una campaña para conservar el medio ambiente y en especial la limpieza de las instalaciones de la Terminal del Sur, inició la gerencia de la entidad.

De acuerdo con la información, se instalaron quince Puntos Ecológicos que constan de tres recipientes de colores blanco, verde y azul, con el fin que los visitantes y viajeros de la Terminal del Sur depositen los residuos sólidos reciclables y biodegradables.

En cada Punto Ecológico, funcionarios de la entidad adelantan una estrategia de socialización y sensibilización, sobre la importancia y necesidad de la clasificación de basuras, aspecto que genera impacto y positivos resultados dentro de la comunidad y usuarios de la Terminal.

STREETS OF LOVE

Artículo anterior
Artículo siguiente
Ruben Benjumea
Soy periodista por vicio y bloguero por pasión y necesidad. Estamos fortaleciendo otra forma de hacer periodismo independiente, sin mucha censura, con miedo a las balas perdidas, pero sin cobardía.