Como era de esperarse desde la Unidad de Informática de Comfama fue bloqueado este sitio web con el único propósito de evitar que los trabajadores y empleados accedan a las denuncias realizadas. Inmediatamente recordé una conversión escrita en una de las novelas del “Manco de Lepanto”. -Ladran los perros, dijo Sancho. –Señal de que avanzamos, respondió Don Quijote…
En empresas privadas, favorecer a familiares y amigos no tipifica una irregularidad administrativa mientras se cumpla con el objeto del contrato. Pero, aunque privadas, las cajas de compensación captan dineros provenientes de trabajadores estatales y empresas particulares, aspecto que exige una transparente administración de esos recursos.
Una fermentada halitosis se produce al evidenciar la cuestionable manera en que la Directora María Inés Restrepo de Arango ha venido beneficiando a su hijo, primas, sobrinas y cuñadas con contratos de servicios respaldados por la entidad.
La señora que a “sotto voce” y tono melancólico explica que su misión es “trabajar por los pobres” al parecer se las ha ingeniado para beneficiar a personas que de alguna manera tienen relación con su árbol genealógico. A Restrepo de Arango le pasa lo mismo que a su amigo el gobernador, integrante de una de las familias más cuestionadas por la forma en que manejan negocios personales para defraudar los dineros del Estado. Las evidencias demuestran que su discurso sobre la ética y la moral, es, en resumidas cuentas, de dientes pa’ afuera.
“GENERACIÓN DE EMPLEO”
NUEVA IMAGEN
Por orden de la Dirección, la Subdirección Financiera realizó una evaluación de las empresas que pueden contratar servicios con Comfama. En el mes de marzo del año 2009 se inició el cambio de imagen corporativa de la entidad. Ese cambio se presentó de manera oficial en la Convención Anual de la compañía en el Hotel Las Lomas de Rionegro a la que acudieron el staff directivo y administrativo, unas 150 personas mal contadas.
La presentación de la nueva imagen estuvo a cargo del Ejecutivo de Cuenta de la empresa española Doble Vía Comunicaciones Creativas, Nicolás Arango Restrepo, hijo de María Inés. En la presentación se resaltó la importancia y las bondades del cambio de imagen argumentando que los costos serían menores a otras posibles ofertas.
De ese negocio poco se sabe. Sin embargo, la Dirección de Comfama se dio cuenta que la presentación del hijo de la directora como líder de ese proyecto había sido un total error, aspecto que generó que recogieran la información entregada a los asistentes al evento y editaran la publicación de la reseña en las memorias de la actividad como se hace normalmente, con el fin de ocultar toda clase de evidencia.
EVENTOS Y TURISMO SOCIAL
La señora Mónica Tamayo Molina, quien posee una franquicia de Aviatur es prima hermana de la Directora Restrepo Molina. A Tamayo le adjudicaron la operación del turismo de Comfama, con el argumento que ese negocio no daba utilidades o mejor remanentes en el caso de una empresa sin ánimo de lucro como esta.
El asunto es que los usuarios y afiliados de Comfama no se beneficiaron de dicha alianza mientras se tuvo con dicha agencia de viajes, y por el contrario, Aviatur, se favoreció del mercadeo corporativo, de la marca de la entidad y la base de datos de los afiliados para ofrecer sus servicios.
En el 2013 Comfama suspendió la alianza con Aviatur, pero al parecer dejó la compra de tiquetes para el personal directivo. En el año anterior, Aviatur cobró supuestamente a Comfama unos $1.700’000.000 (mil setecientos millones de pesos) por ese servicio.
El año pasado se creó nuevamente el Departamento de Turismo en el que nombraron como jefe a Giselle Arboleda Villegas, sobrina del constructor responsable del Edificio Space, Álvaro Villegas Moreno, con una remuneración mensual de $13’000.000 millones de pesos aproximadamente.
En eventos también hay cositas. La Caja realiza eventos internos y para economizar, dicen, decidieron contratar la alimentación con la empresa Celebraciones Castropol, en donde se desempeña como Asistente Comercial Carolina Arbeláez Villegas hija de Anita Villegas Restrepo, sobrina de María Inés, la directora. El año pasado Celebraciones Castropol, que cambió de nombre, facturó a la Caja unos $1.100’000.000 (mil cien millones de pesos).
MÁS QUE CALIENTE
El servicio de alimentación de las sedes que se ofrecía en las cafeterías y restaurantes fue suspendido por decisión de la Subdirección Financiera. Comfama empezó la contratación con PUNTO CALIENTE empresa de propiedad de Ricardo Arbeláez Arango y su señora madre Amalia Arango quien es hermana de Federico Arango, esposo de la directora María Inés Restrepo de Arango. Ver documento
Federico Arango fue miembro de la Junta de UNE Telecomunicaciones durante la cuestionada presidencia de Horacio Vélez de Bedout, quien a su vez tiene en la actualidad a su hija Susana Vélez, trabajando en Comfama.
Hay más. Los eventos externos para empresas afiliadas se contratan con la empresa Empro Eventos, creada en el año 2011 con un capital de $60.000 (sesenta mil pesos), con sede en el barrio Campo Valdés. En lo corrido de este año 2014 ha facturado unos $350’000.000 (trescientos cincuenta millones de pesos). Ver documento
Dicen que con el beneplácito del Subdirector de Recreación, Carlos Mario Londoño, el mismo que llora con “Informe de la Situación” canción de Víctor Heredia cuando lo acompaña SURAMÉRICA, que varios empleados crearon dicha empresa con la que se contratan servicios. Aunque la sociedad está registrada a nombre de David Torres Muñoz, argumentan que el que realmente tiene el control de dicha empresa es el mismo Subdirector.
Frente a toda esta clase de presuntas irregularidades administrativas y favorecimientos a familiares y amigos de Comfama, quedan un par de preguntas por hacer. ¿Qué hacen entonces los integrantes del Consejo Directivo? ¿Qué ha hecho el Consejo para solucionar lo que se está presentando en el interior de la entidad?
¡Está claro! En vez de presentar propuestas para aclarar ante la opinión pública los graves cuestionamientos a María Inés Restrepo, están preparando un documento para que liderados por el Vicepresidente del Consejo Directivo Gerardo Sánchez Zapata, postulado para el premio “Colombiano Ejemplar” del periódico El Colombiano, vaya el 29 de octubre a la Superintendencia de Subsidio Familiar a defender la gestión de su patrón. Esa es la dirigencia antioqueña…