El interés de los cabildantes era conocer los detalles y las empresas privadas y públicas que invirtieron recursos económicos en la quemazón de la cuestionada polvorita que le gestionó la periodista oficialista, Lina Cuartas a su marido chapetón e intermediario Genari Magrants, durante la Conmemoración del Bicentenario de la Independencia de Colombia.
En el documento la Administración relacionó las empresas que se vincularon al circo, entre las que se cuentan UNE y EPM. Además, se incluyó la Alcaldía de Girardota. Aunque el Alcalde calificó de “chismes de mala leche de un blog” los cuestionamientos que se vienen haciendo a los dineros mal invertidos en los juegos pirotécnicos, miente el desastroso Salazar.
El Alcalde de Girardota Guillermo de Jesús Ochoa Beltrán, le sostuvo al periodista Luis Fernando Ramírez, director del Programa Entérese que se emite todos los días por Radio Súper, que su administración no malbarató recursos en la quemazón de la pólvora del bicentenario. Dicha información la reconfirmó a Punto de Vista su asistente personal, Gladys Cataño: “No señor, no gastamos recursos en ese evento”, dijo. Procuraduría, Personería y Contraloría, deberán investigar, como el fin de revelar quienes son los mentirosos, ¿o tampoco pueden?…
“Entregar información mentirosa en un Derecho de Petición, se tipifica como Falsedad en Documento Público”, expresó. Igualmente, aclaró que los delitos no son institucionales sino personales, y en tal sentido, la persona que dentro del municipio respondió el Derecho de Petición, es quien hizo incurrir al Alcalde “Lonso” Salazar en esa falsedad. “El Alcalde de Medellín dice que se hizo la inversión y el Alcalde de Girardota dice lo contrario, alguien está mintiendo y está emitiendo una posición totalmente alejada de la realidad, lo que traerá consecuencias”, dijo Ballesteros.
Pocas posibilidades tiene Cuervo Valencia, a quien sólo le sobra buena voluntad, intenciones y caballerosidad. Aunque es integrante del Partido de la U desde hace más de cuatro años, lo descabezarán nuevamente, debido a que en la actualidad se encuentran Federico Gutiérrez y Luis Pérez, haciendo fila para conseguir el aval de sus proyectos políticos.
Pésima fue la asesoría en imagen y relaciones públicas que recibió Carlitos. Le cortaron su marca, su cola de caballo, le pusieron botox en los ojos y en los labios, y le levantaron la nalga. En plena y furor de la campaña, crearon otro candidato, era otro y todo se derrumbó dentro de él y dentro de su campaña, como dice la canción.
Como si fuera poco, el muerto Senador de la República Luis Guillermo Vélez Trujillo, calificó públicamente de “marica” a Carlos Ignacio en pleno acto en los auditorios del Centro Comercial San Diego. Luis Guillermo, quien deberá estar quemándose en las calderas del infierno, es el responsable que Fabio Alonso Salazar Jaramillo, sea hoy el peor Alcalde que ha tenido Medellín en su historia, porque lo vendió a la brava y a la berraca ante el Partido de la U y ante la opinión pública como rellenando un chorizo.
Por su parte, hace cuatro años la rivalidad entre los políticos Germán Hoyos y Juan Carlos Vélez Uribe, era totalmente evidente, tanto, que el último pasó de agache y dejó a Augusto Posada tirado en carretera y solo, pura agua tibia cuando le conviene. Hoy los tres comparten el café de la distensión, juntos pero no revueltos y como van las cosas apoyarán un candidato integrante de la clase política tradicional, que no será Carlos Ignacio.
Lo que no sabe Uribe II, es que Darío Montoya no cuaja en la ortodoxa clase política electoral. A los caciques políticos no les gusta ese hombre, y aunque atienden y escuchan al ex presidente, no están copiando al pie de la letra sus directrices.
Después del triunfo de Juan Manuel Santos en la Presidencia de la República, se generó cierta expectativa, sobre el ofrecimiento de un cargo de dirección nacional para el grupo del Senador Germán Hoyos, pero en la espulgada paisa que se está haciendo en el interior del Gobierno Central, migajas le tocó a Antioquia, y tampoco…
En la nueva publicación, que se distribuirá en el palacete de la democracia: La Alpujarra, alcaldías del Valle del Aburrá y personerías locales, entre otras instituciones del departamento y el país, se difundirán las investigaciones y trabajos sociales en pro de la defensa de los Derechos Humanos que adelanta la entidad.
El primer número para septiembre, está dedicado a la penosa situación de desorden público y a los problemas de violencia que padece la ciudad y que el Alcalde ha sido incapaz de afrontar, debido a su incapacidad de gestión.
Felicitaciones al excelente grupo de comunicadores, periodistas y diseñadores que orienta el nuevo Jefe de Comunicaciones de la Personería Ildefonso Cardona Moreno. Se anotaron un gol y todos contentos…
Un pueblo que desconoce la historia está condenado a repetirla, y ese pueblo lleva 5 décadas en conflicto siendo testigo de ello.
Es más fácil desconocer la historia que aceptar nuestros desaciertos y asumir nuestros errores. Lo que está sucediendo en Medellín es la muestra fehaciente que el proceso de paz empezado en nuestra ciudad con los paramilitares ex integrantes del desarticulado Bloque Cacique Nutibara en el gobierno de Luis Pérez y continuado por los malos gobiernos de Fajardo y Salazar, fue una total torpeza.
Las bandas criminales, como las llaman ahora, presentan el mismo desarrollo que se dio con los procesos de las autodefensas y las milicias y en los mismos sectores: copando los espacios dejados por las autoridades civiles y militares. En la mal recordada y estigmatizada Comuna 13, por ejemplo, pasaron todos los grupos milicianos que se mencionaron en Medellín: las milicias 6 y 7 de noviembre, las M.P, los CAP entre otras, todas ellas apoderándose de aquellos espacios que nunca, hasta la Operación Orión, copó el Estado, en cuanto a lo militar se refiere.
Actualmente la Alcaldía de Medellín pretende solucionar los problemas que se dan en los barrios periféricos de la ciudad con la perjudicial actitud militarista que ha caracterizado el gobierno en los últimos años, descuidando alternativas reales de solución a las dificultades actuales.
El problema de seguridad de nuestra ciudad trasciende lo militar e implica un replanteamiento en todo orden. Medellín ha dejado de ser una ciudad acogedora para sus habitantes, amable, por el contrario, se convirtió en una ciudad rígida, áspera, conductista, salvaje y amarga. Los delincuentes tienen muy claro su forma de operación: acabar con los modelos positivos de ciudadanía, así vemos como caen a diario los trabajadores sociales, los líderes comunitarios y los artistas populares y surgen los nuevos capos, jóvenes que a toda costa y sin el más mínimo recato quieren estar en los carteles de los más buscados, por los que más dinero se ofrece, aquellos que todos los días se roban gran parte del espacio de los noticieros, los que inspiran las novelas y series más populares de la televisión.
Pero no sólo el gobierno y los medios de información tienen responsabilidad en este problema, la responsabilidad es de la sociedad en general, que dejó la formación ética y los valores sociales a la Iglesia con las consecuencias que hoy sufrimos. Nuestra sociedad le ha quitado el protagonismo a la educación al deporte y a la cultura. Las condiciones sociales no se reflejan en ninguna parte, cuántos de estos jóvenes que hoy hacen parte de las organizaciones criminales han salido expulsados de los colegios, cuántos han visto morir a sus abuelos o padres por no recibir atención oportuna en las EPS o el Sisben, cuántos no pueden ver televisión por falta de energía eléctrica, en la ciudad del mayor productor y comercializador de energía del país, cuántos no tienen que hacer porque las canchas son espacios vedados para el deporte y las escuelas populares, buen programa, no son más que clientelistas.
Las alternativas sociales no pueden ser sólo fachadas y la caridad tiene que trascender a la cristiana, las escuelas no pueden ser solamente bonitas por fuera, como sucede actualmente con las de calidad, ellas deber tener un componente académico y tecnológico que las llame a abanderar el proceso de transformación que requiere la ciudad.
Es necesario que la cultura tenga asiento en los barrios y convoque de manera abierta a los pobladores, sin más restricciones que el deseo. Debemos sancionar social y políticamente a quienes delinquen, roban al erario o manosean los contratos, los que alargan las obras públicas, con el fin de obtener ganancias a costa del Estado, nada que ver con el Metroplus, es hora que como sociedad civil aportemos a la solución de la difícil situación de nuestra ciudad.
MEDELLÍN LE QUEDÓ GRANDE AL ALCALDE,
QUIEN CARECE DE UN VERDADERO LIDERAZGO
Se ha escuchado recurrentemente la propuesta, tanto del alcalde de Medellín como del Gobernador de Antioquia, de declarar el Estado de Conmoción Interior en parte de Medellín, con lo que se desconoce la tradición que ha tenido la Corte Constitucional sobre el particular en el sentido de considerar que los estados de excepción (Conmoción Interior y Emergencia Social) sólo proceden por hechos sobrevinientes. Leer más…
SE BUSCA
El hecho se presentó a las 8:30 de la noche por Belén Alameda, la noche del miércoles primero de septiembre. Le quitaron el Black Berry, el computador personal, un carrilito paisa, la cadenita de oro con los ojitos de Santa Lucia para ver más allá y dos besos de negra que le llevaba a la novia alias “La Osita”…
Aunque le dieron su muenda, el abogado Jorge Lopera, gracias al “Altísimo” salió ileso de la eventualidad, pero con la moral y la dignidad por el piso, con el afecto lastimado y lagrimas en sus ojitos, mientras “Lonso” Salazar, ni patalea…