Está claro que el Alcalde de Medellín Daniel Quintero se mueve y reacciona sobre la base de su sentido común, que en muchas ocasiones es el menos común que tienen las personas…
Ligereza o no, pero podría entenderse que con la #cuarentenaporlavida que decretó el gobierno seccional de Aníbal Gaviria, la calidad del aire en Medellín y en el Valle del Aburrá mejoraría sustancialmente.
Esa afirmación nace del sentido común por la sencilla razón que a menor circulación de vehículos, se presumiría mejor calidad de aire.
El asunto es que el sentido común de Quintero lo puso en el lugar del ciudadano promedio al suponer, que a menor número de carros circulando, menor índice de contaminación. Hay otros factores, dicen…
Tras la supervisión al Sistema de Alerta Temprana de Medellín y del Valle de Aburrá, el mismo mandatario se percató que los sensores de contaminación indicanban mala calidad del aire.
Dos trinos calentaron los ánimos, no solamente en el SIATA, sino también en el Área Metropolitana.
La crisis ambiental a pesar de la cuarentena deja claro que el Área Metropolitana por años no ha reconocido causas reales de contaminación, ha sido simplista. Hay que aprovechar condiciones actuales para investigar a fondo y establecer medidas que permitan anticipar fenómenos. pic.twitter.com/HfWIqM7qlk
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 23, 2020
Empezamos a enfrentarnos a una realidad. A pesar de que no hay carros circulando los sensores de contaminación del aire aumentan. Ayer todos estaban en amarillo. pic.twitter.com/N9JKOIKLQe
— Daniel Quintero Calle (@QuinteroCalle) March 23, 2020
Del SIATA le contestaron manifestando que el Alcalde no entendía la situación:
Como usted trina irrespetuosamente de manera pública, asumo que yo también puedo contestarle publicamente? Alcalde, que usted no entienda no quiere decir que todos los profesionales que trabajamos en esto no lo hagamos. Cuado usted quiera estoy dispuesto a explicarle.
— Carlos D. Hoyos (@cdhoyoso) March 23, 2020
Del Área Metropolitana aclararon que las alertas del SIATA se deben a varios incendios que se han presentado en el nordeste del Departamento…
Buenos días Alcalde. La calidad de aire se afecta por nuestras propias emisiones y por eventos externos. Ambos son importantes. Anoche los aportes externos asociados a incendios de cobertura vegetal en el nordeste del departamento fueron dominantes.
— Área Metropolitana del Valle de Aburrá (@Areametropol) March 23, 2020