La Procuraduría General de la Nación suspendió del cargo e inició una investigación disciplinaria contra el alcalde Quintero por presunta participación en política.
La jefa del ministerio público Margarita Cabello, reiteró que:
“Los servidores públicos deben tener en cuenta que la intervención en política no se reduce al pedido expreso de votar por un candidato, sino que contempla cualquier actuación que genere en el imaginario colectivo la realización de alianzas o apoyo que rompan con el equilibrio de la contienda electoral”.
Procuradora Margarita Cabello Blanco anuncia apertura de investigación y suspensión provisional del cargo a cuatro funcionarios públicos, por la presunta y reiterada intervención en actividades y controversias políticas. [2/2] pic.twitter.com/nJj0IAIZZ5
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) May 11, 2022
Tras conocerse la noticia, las reacciones no se hicieron esperar. Inmediatamente el candidato presidencial Gustavo Petro reaccionó:
Golpe de Estado en Medellín. Le pido a toda la ciudadanía y a la @CIDH defender el voto popular.
La procuraduría no puede evadir el mandato popular.
— Gustavo Petro (@petrogustavo) May 11, 2022
Este es el documento por medio del cual se impuso la suspensión del cargo y se inicia investigación contra el alcalde Quintero por la presunta irregularidad de participar el política.