Las entidades comprometidas son el Hospital Departamental San Rafael de Itagüí, el proyecto Central Park, Savia Salud EPS y el ente central de la Gobernación de Antioquia.
Ahora puedes seguirnos en nuestro WhatsApp Channel
La Contraloría de Antioquia identificó posibles detrimentos patrimoniales en distintas instituciones y proyectos de infraestructura del departamento de Antioquia que podrían superar los $85.700 millones de pesos.
Según el ente de control fiscal las vigencias que fueron auditadas corresponden al periodo de gobierno del exmandatario seccional Anibal Gaviria Correa quien gobernó entre los años 2020 y 2023, descontando el tiempo del reemplazo que Luis Fernando Suárez, el segundo al mando, adelantó mientras el titular estuvo en la cárcel.
Las entidades comprometidas, investigadas entre los años 2020 y 2023, según el ente de control fiscal, son el Hospital Departamental San Rafael de Itagüí, el Central Park, Savia Salud EPS y el ente central de la Gobernación de Antioquia.
De acuerdo con la contraloría departamental, uno de los casos más significativos involucra la gerencia del Hospital San Rafael de Itagüí que pertenece al Departamento, donde se evidenció un presunto hallazgo con incidencia fiscal estimado en $44.273 millones de pesos, debido a manejos financieros ineficaces e ineficientes entre las vigencias de 2020 a 2023.
Por otra parte, se identificó otro presunto hallazgo fiscal por valor de $28 mil millones de pesos en el proyecto Central Park, anterior Polideportivo Tulio Ospina de Indeportes Antioquia, donde se encontró que durante la ejecución y pago de los contratos para materializar este proyecto en las vigencias 2022 y 2023, no se cumplieron plenamente con el objetivo de entregar el parque en condiciones de funcionamiento y operatividad para la comunidad.
El Central Park fue un proyecto que propuso el exgobernador Luis Emilio Pérez que empezó cojo y cojeó durante todo su gobierno, además, que el también exmandatario Gaviria Correa quien recibió esa mala herencia, tampoco hizo ni mu para comprarle un bastón o mejorarle las muletas al proyecto…
Así mismo, se revisó la planta de personal de Savia Salud EPS, donde se identificó el despido durante los años 2020 a 2023 sin justa causa de 78 empleados quienes tenían contratos a término indefinido, lo que generó indemnizaciones laborales por $1.060 millones de pesos, situación que podría determinar un presunto hallazgo fiscal por el inadecuado uso de los recursos del Sistema General de Seguridad Social en Salud.
De igual manera, la auditoría realizada al ente central de la Gobernación de Antioquia durante el 2023 reveló presuntos hallazgos con incidencia fiscal por un valor de $12.400 millones de pesos. Las principales irregularidades fiscales incluyen deficiencias en el reconocimiento y registro de cuentas por cobrar, pagos de intereses de mora a terceros y fallas en la calidad de obras ejecutadas.
Lea: NI EL ALCALDE, MENOS FENALCO VAN CON PROPUESTA DE ANDRÉS JULIÁN
El contralor delegado de Antioquia Juan Carlos Zapata Pimienta explicó: