El 20 de septiembre de 2016 la Sala de Casación Civil de la Corte Suprema de Justicia falló, en primera instancia, a favor de la empresa EXICOM la Acción de Tutela presentada por Colombia Móvil, es decir, UNE – MILLICOM contra la Sala Civil del Tribunal Superior de Medellín y el Juzgado Sexto Civil del Circuito de Oralidad.
La Corte Suprema de Justicia denegó la Acción de Tutela interpuesta y remitió el expediente a la Corte Constitucional para su eventual revisión. El pleito entre EXICOM y UNE – MILLICOM tiene que ver con la suspensión irregular de un contrato de comercialización de productos y servicios para el occidente del país.
Desde la firma del contrato se había determinado que en caso de litigio se asumiría a través de Tribunal de Arbitramento, laudo que condenó a UNE – MILLICOM a pagar $7.500’000.000 (siete mil quinientos millones de pesos) más intereses, es decir a la fecha, más de $11.000’000.000 (once mil millones de pesos).
UNE – MILLICOM, una vez emitido el fallo en su contra durante la gerencia general del argentino Esteban “El Che” Iriarte, interpuso las acciones necesarias y las tutelas pertinentes para evitar el desembolso del dinero a EXICOM.
El mes pasado el Representante Legal de EXICOM, Mauricio Valencia se anotó otro punto contra la empresa de telefonía celular, internet y televisión por cable de propiedad del Municipio de Medellín y la multinacional MILLOCOM. Ver fallo